Chile: Mesa Técnica por 40 Horas laborales suma 23 sesiones y consigue reunir puntos de vistas de diversas actorías en todo el país

Chile: Mesa Técnica por 40 Horas laborales suma 23 sesiones y consigue reunir puntos de vistas de diversas actorías en todo el país

Ya van 23 sesiones de la Mesa Técnica por las 40 horas en todo el país, luego de la sesión realizada en la Región Metropolitana, la que fue presidida por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo
20 August 2022

Para el Gobierno es “central el diálogo social, escuchar a los distintos sectores de trabajadores/as, gremios empresariales y a la academia; porque estamos convencidos de que ésta tiene que ser una reforma que, al mismo tiempo que cumpla su objetivo, que es entregar más tiempo de vida a las personas, sea capaz de convivir también con las distintas realidades que existen en el país”, señaló Boccardo.

Asimismo, enfatizó que “es una mesa en la que no solamente se busca conocer posturas, escuchar propuestas, sino que también sepan que no hay temas tabúes, que quienes participan pueden plantear con franqueza y transparencia sus puntos de vista, porque nos interesa que previo de llegar al momento legislativo podamos haber recogido toda esa diversidad”.

Una de las expositoras presentes fue la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casas Particulares (Fesintracap), María Cotal, quien señaló que es primordial “que nos comuniquemos con los empresarios, que digamos lo que necesitamos”. Sostuvo, además, que el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 Horas “es lo más justo y debería llegar a buen puerto. Aunque para nosotras va a ser un poco complejo. Se puede llegar a acuerdo para poder buscar una solución y mejoras a las compañeras trabajadoras puertas adentro”.

Para el abogado y profesor de la Pontificia Universidad Católica e invitado por la Cámara Nacional de Comercio, Rodrigo Azócar, “más allá de ciertas diferencias que se pueden producir y de determinadas miradas que pueden pensar más allá de este proyecto, es importante destacar los puntos que están en común y eso es fruto del diálogo”.

En tanto, el gerente de asuntos regulatorios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gonzalo Bustos, admitió que “hay más puntos de encuentro que de desencuentro. Y estamos todos más o menos alineados, con matices y diferencias legítimas que cada uno pueda tener. Esto es necesario, hay que avanzar en una modernización, pero que tiene que ser muy estudiado, que no es llegar e implementarlo y hay que tomar en consideración la realidad de los distintos sectores y de las regiones”.

A su vez, el director de la Federación de Sindicatos de Isapres, Roberto Espinoza, catalogó a la Mesa Técnica como “constructiva, donde salen diferentes aristas. Nos toca trabajar un proyecto que nos va a afectar a todas las áreas. Muchos dicen que, en el rubro nuestro, como somos intangibles y estamos regulados por el artículo 22 del Código del Trabajo, no tenemos horario; pero sí en el tope máximo de las horas semanales, por lo tanto, la disminución en estas horas también nos beneficia”.

Quien también expuso en la instancia fue la directora del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Universidad de Talca, Irene Rojas, puntualizando que es “muy importante conocer las diversas posiciones que tienen los actores sociales sobre este proyecto. Y más allá de los actores sociales en general, las particularidades que plantean los diversos sectores”.

Por último, el presidente de la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), Arturo Martínez, recalcó que “siempre es bueno tener la oportunidad de dialogar, conocer las opiniones y creo que uno aprende mucho y uno, con sus conocimientos, puede entregarle a otro lo que sabe. El diálogo es provechoso y más cuando estamos tratando de aportar a un proyecto de ley que puede rebajar las jornadas de trabajo y que significa mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores”.

 

¿Qué opinas de este artículo?