El Futuro del Trabajo

El Futuro del Trabajo

Los ocho potenciales escenarios para el futuro laboral
3 April 2018

El World Economic Forum desvela en un informe los ocho potenciales escenarios para el futuro laboral en el mundo teniendo en cuenta tres variables: el cambio tecnológico y su impacto en los modelos de negocio; la evolución del aprendizaje entre los trabajadores; y la magnitud de la movilidad laboral.

El mundo del trabajo se encuentra en un momento de cambio crítico. Mientras la robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías se están desarrollando a pasos agigantados, el perfil del trabajador evoluciona y requiere otro tipo de conocimientos y habilidades.

En su informe ‘Eight Futures of Work: Scenarios and their Implications  el World Economic Forum ha desvelado su visión del mundo laboral para el año 2030 teniendo en cuenta tres variables: el ratio de cambio tecnológico y su impacto en los modelos de negocio; la evolución del aprendizaje entre los trabajadores: y la magnitud de la movilidad laboral. Con las posibles combinaciones de estas variables se han determinado ocho potenciales escenarios para el futuro del trabajo a nivel global.

El objetivo del estudio no es hacer una predicción sino crear una base para la discusión entre los líderes mundiales  que ayude a visualizar de qué forma estas variables afectarán al mercado laboral y, así, servir de guía en la toma de decisiones.

“Es imperativo que gobernantes, empresas e instituciones académicas tengan en cuenta cómo moldear proactivamente un futuro del trabajo nuevo y positivo, el futuro que queremos y no el que se cree por inercia”, afirma el World Economic Forum.

¿Qué opinas de este artículo?