Argentina: A un año de su implementación, seis diputados buscan derogar la ley de ART en la provincia de Santa Fe

Argentina: A un año de su implementación, seis diputados buscan derogar la ley de ART en la provincia de Santa Fe

Aseguran que el paso obligatorio por las comisiones médicas "es solo una dilación inútil que impide el acceso rápido y efectivo a la justicia" y piden que sea voluntario
18 June 2022

El martes 24 de mayo se presentó en la Legislatura de Santa Fe un proyecto de ley para derogar la adhesión a la Ley 27.348 de ART. El proyecto es de autoría de la diputada provincial Matilde Bruera y está acompañado por otros cinco diputados y diputadas provinciales. Antes de llegar a la Legislatura, el proyecto de Bruera fue presentado ante representantes de trabajadores de distintos rubros en el Sindicato de Aceiteros de Rosario y cuenta con el aval de la Asociación de Abogados Laboralistas de esa ciudad.

"A un año de vigencia no se mejoró la prevención de accidentes y enfermedades", sostienen los abogados que aseguran que, además, los trabajadores que sufren un siniestro o padecen alguna enfermedad laboral padecen el agravante de que "hoy les resulta más difícil acceder a una reparación debido al paso obligatorio por las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)".

"La derogación de la adhesión es un paso más en la lucha por cambiar el sistema de riesgos del trabajo vigente de forma total, porque el actual prioriza las ganancias de las ART como compañías de seguro por sobre la salud y la vida de las trabajadoras y los trabajadores, al excluir más del 95% de las enfermedades profesionales, que son cubiertas en forma insuficiente por el sistema público de salud y por las obras sociales", aseguraron desde la asociación en un comunicado.

El proyecto, que cuenta con las firmas de Paola Bravo, Carlos del Frade, Lucila De Ponti, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, pide, en su primer artículo, la derogación de la Ley Nº 14.003, de adhesión a la ley nacional de las ART. Mientras que en el segundo establece que el paso por las comisiones médicas "tendrá carácter voluntario u opcional para los trabajadores".

La iniciativa también establece que en caso de que el trabajador opte por la vía administrativa, también "tendrá expedita la acción correspondiente por ante el fuero laboral", aunque aún no se haya agotado el trámite en las comisiones médicas.

El proyecto también establece que "es obligatorio el patrocinio letrado para el trabajador o sus derechohabientes, desde la primera presentación, en las actuaciones administrativas voluntarias que tramiten ante las Comisiones Médicas o el Servicio de Homologación dependientes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En tales casos, los honorarios correspondientes a la actuación del abogado, estarán a cargo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo".

Por último, en el texto ingresado en Diputados se insta al Poder Ejecutivo a prevenir los riesgos en el trabajo celebrando convenios con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para "la implementación de medidas de acción conjunta en cuanto a la prevención de accidentes y enfermedades laborales". En este punto establece que se deberá contemplar la participación de los trabajadores a través de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo creados por la Ley Provincial Nº 12.913".

Entre los argumentos del proyecto hay varios que se repiten de cuando los legisladores se opusieron a la adhesión votada el 22 de octubre de 2020. Por un lado se señalan varios fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la ley de las ART. También se indica que la adhesión atenta contra la autonomía de la provincia, ya que las comisiones médicas son organismos federales –dependen de la SRT– y los trabajadores no pueden tener un acceso directo a la justicia.

Los diputados aseguran que la norma viola numerosos artículos de la Constitución Nacional; de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, entre otros.

Por otra parte, entre los argumentos que acompañan el proyecto indicaron que a más de un año de la entrada en vigencia de la Ley 14.003 se verificó que se produce "el rechazo sistemático por parte de las Comisiones Médicas de la mayoría de las enfermedades profesionales u originadas en el trabajo, las altas médicas antes de tiempo, la falta de cobertura de las reagravaciones, las deficientes prestaciones otorgadas a los trabajadores accidentados" y que de esa manera, "el tiempo transcurrido ante las Comisiones Médicas es solo una dilación inútil que impide el acceso rápido y efectivo a la justicia".

Asimismo se detalla en 13 ítems las trabas burocráticas y los problemas que tuvieron que padecer las y los trabajadores y los abogados que los patrocinaron para intentar hacer valer sus derechos desde que se implementó la Ley 14.003 en Santa Fe.

Por su parte, Del Frade utilizó sus redes sociales para cuestionar que "cada vez hay más accidentes laborales y más muertes trabajadoras en la provincia de Santa Fe". En ese sentido explicó que en 2020 hubo 31.680 accidentes laborales y que en 2021, ya con la adhesión a la ley nacional, hubo 40.318. "Esto quiere decir que en el segundo Estado de la Argentina hay 110 accidentes laborales por día. En 2020, murieron 37 personas y un año después, ya con la ley aprobada, perdieron la vida 65 personas que buscaban ganársela. La caída de personas en 2020 tuvo una cantidad de 5.462 personas afectadas por este tipo de accidente laboral. En 2021, con ley mediante, 7.311. Hay que invertir en seguridad para quienes producen las riquezas, no garantizar las ganancias de las ART", finalizó el diputado sobre la situación de los trabajadores.

Fuente: Unosantafe

¿Qué opinas de este artículo?