Argentina: la SRT participó de la presentación del “Programa de Trabajo Decente por País”

Argentina: la SRT participó de la presentación del “Programa de Trabajo Decente por País”

A través de la firma del memorándum de entendimiento, Argentina logró un compromiso tripartito entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), el sector empleador y sindical
11 June 2022

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, estuvieron presentes en la firma del memorándum de entendimiento para la puesta en marcha del cuarto Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) para el período 2022-2025.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Claudio Moroni; la directora de la OIT en Argentina, Yukiko Arai; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez; el secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTA-A), Ricardo Peidró; y el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Andrés Larisgoitía. Durante la ceremonia también estuvo presente el director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou.

“Me enorgullece estar firmando este documento porque coincide plenamente con la política del Gobierno del presidente Fernández con el diálogo social como herramienta fundamental. Argentina tiene una larga tradición de diálogo social y de fuertes representaciones colectivas de los trabajadores y las trabajadoras”, expresó el ministro Moroni. Luego manifestó: “Tenemos que acompañar las políticas de ingreso de un modo tal que permita que los salarios cumplan con el objetivo de ir creciendo respecto a la inflación. Esto va a un crecimiento constante como lo venimos haciendo”.

El Programa contiene cuatro prioridades estratégicas, acordadas por los representantes del Gobierno, de las empleadoras y los empleadores, de las trabajadoras y los trabajadores, junto con la OIT, con el objetivo de promover los principios y derechos del trabajo, el diálogo social efectivo, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental.

Por su parte, la directora de la OIT en el país, Yukiko Arai, sostuvo que el nuevo programa “constituye nuestro compromiso con los mandantes tripartitos de la OIT y la República Argentina”. Además, agregó: “Es necesario tener políticas centradas en las personas para superar la crisis económica y social que nos enfrenta hoy. En Argentina aún persisten desafíos importantes para avanzar hacia una recuperación centrada en las personas, que sea inclusiva, sostenible, resiliente y con justicia social”. También se refirió al impacto “sin precedentes” de la pandemia que afectó gravemente a las personas, en particular a las mujeres, jóvenes y otros grupos vulnerables.

Para asegurar la gobernanza del nuevo PTDP, las autoridades consensuaron establecer un Comité Directivo Tripartito que dirigirá el programa y supervisará los avances, y un Comité de Seguimiento llevará adelante la implementación y el monitoreo del programa para asegurar el logro de los resultados propuestos. En ambos, estarán representados todos los organismos que suscriben el acuerdo.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?