Argentina: el troceo de carne fue objeto de una reunión entre la SRT y la Secretaría de Agricultura de la Nación

Argentina: el troceo de carne fue objeto de una reunión entre la SRT y la Secretaría de Agricultura de la Nación

Autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que forma parte del Ministerio de Economía mantuvieron un encuentro en el que ratificaron, entre otros temas, la vigencia de la Resolución SRT 22/2021
6 May 2023

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio; el gerente de Prevención, José Bettolli, y el subgerente de Prevención, David Traetta, se reunieron con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich y José María Romero, subsecretario de Ganadería, donde dialogaron sobre el alcance y vigencia de la normativa dispuesta en 2021, que regula el troceo de la carne e impone un peso límite de 32 kilos para su manipulación.

La Resolución dictada por la SRT en 2021 está fundamentada en la prevención y reducción de la siniestralidad de los trabajadores cárnicos, particularmente a partir de los trastornos musculoesqueléticos que el exceso en el peso a levantar ocasiona en ellos.

Establece que toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 32 Kg., que realicen trabajadores y se lleven a cabo en empresas y/o establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y/o menor o industrialización de los mismos, o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados.

Asimismo, determina que en relación a los pesos inferiores a 32 kg. se deberá aplicar lo establecido en la resolución MTEySS 295/03, donde se aprueban las especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas. Las resoluciones SRT 3345/15 y SRT 886/15, en lo concerniente a traslado de objetos pesados y empuje o tracción de objetos pesados.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?