Perú: impulsan entorno laboral más seguro

Perú: impulsan entorno laboral más seguro

Autoridad aprueba nuevos formularios para el registro de siniestros
29 May 2022

Estos documentos que conforman el Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales se alinean al objetivo 8 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los empleadores y centros médicos asistenciales, según corresponda, utilizarán y remitirán estos formularios en forma impresa y debidamente completados para notificar los mencionados siniestros a la Autoridad Administrativa de Trabajo en las zonas geográficas en las que no existan acceso a internet, señala el Decreto Supremo N° 006-2022-TR, que modifica tanto la norma que aprueba el citado registro único como el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Siniestralidad

De acuerdo con el Sistema de Accidentes de Trabajo (SAT), en el cual se reportan los accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales, la incidencia diaria de accidentabilidad en el país indica que se reportan 54 accidentes de trabajo no mortales; y en promedio un accidente mortal cada dos días. Entre las actividades económicas con mayor siniestralidad están la minería, construcción, manufactura y transporte.

“Cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo. Como Gobierno, debemos proporcionar la infraestructura, leyes y servicios, necesarios para garantizar que los trabajadores se desarrollen en condiciones seguras y que las empresas logren productividad. Esto incluye la implementación de la política nacional y un sistema de inspección para hacer cumplir la legislación”, explicó la titular de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE, Luis Serrano Díaz.

Comités

El MTPE informó que de las empresas formales con más de 20 trabajadores (19,700 empresas) que se hallan en la planilla electrónica, el 52% ha declarado contar con un comité de seguridad y salud en el trabajo; el 23% no ha declarado la conformación del comité, el 12% señaló no contar con uno y el restante 23% indica contar con un supervisor, sin corresponderle. Serrano afirmó que los empleadores son responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable.

Fuente: Elperuano

¿Qué opinas de este artículo?