El trabajo por turnos afecta a nivel cognitivo

El trabajo por turnos afecta a nivel cognitivo

Peor memoria, menor velocidad de procesamiento mental, niveles más bajos de alerta, menor concentración visual y peor capacidad de controlar los impulsos y la respuesta situacional
22 February 2023

Redacción

Es conocido, y se ha probado, que el trabajo a turnos está relacionado con problemas de salud como trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y abuso de sustancias. La causa es que el reloj interno del cuerpo no se ajusta al ciclo normal de luz y oscuridad. Lo que no se había confirmado era cómo afecta a nivel cognitivo. Hoy se sabe, además, que el trabajo por turnos está relacionado con afectaciones a nivel cognitivo. Así lo recogen las conclusiones de un metaanálisis publicado en la revista ‘Occupational & Environmental Medicine’.

En esta metarrevisión se incluyeron 18 estudios, publicados entre 2005 y 2020, en los que habían participado 18.802 personas de 35 años como edad media. Los parámetros que se revisaron fueron:

  • Velocidad de procesamiento.
  • Memoria de trabajo.
  • Estado de alerta (vigilancia psicomotriz).
  • Control de los impulsos y respuesta situacional (control cognitivo).
  • Capacidad de filtrar las señales visuales sin importancia (atención visual)
  • Capacidad de cambiar inconscientemente de tarea (cambio de tarea).

La revisión reveló que el trabajo por turnos tiene efectos significativos en los siguientes parámetros: peor memoria, menor velocidad de procesamiento mental, niveles más bajos de alerta, menor concentración visual y peor capacidad de controlar los impulsos y la respuesta situacional. En cambio, no se apreció ningún efecto en el cambio inconsciente de tareas.

Los investigadores han reseñado las implicaciones que estas conclusiones tienen para la seguridad y salud laborales ya que la reducción del rendimiento neuroconductual en estos casos podría desempeñar un papel importante en relación con las lesiones y los errores relacionados con el trabajo.

Medias de protección

Hasta que se pueda profundizar más en el análisis del deterioro neuroconductual, como medidas de protección para reducir los efectos a nivel cognitivo del trabajo a turnos se propone llevar a cabo:

  • Siestas.
  • Planes de recuperación en trabajos por turnos.
  • Supervisiones médicas periódicas.
¿Qué opinas de este artículo?