Desmitificando las 5S ...

Desmitificando las 5S ...

La importancia de ADAPTAR la Seguridad y Salud en el Trabajo a las empresas y a sus trabajadores:
1 Marzo 2016

 Hace un tiempo revisaba el programa de seguridad y salud laboral de una empresa donde estoy laborando y además de algunas incongruencias con el marco legal venezolano del área (Norma Técnica NT-01-2008 del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales) me pareció muy curioso encontrar un apartado completo sobre la metodología Japonesa de las 5S, ya que la norma técnica antes mencionada es bastante clara en el contenido de dicho programa y agregar más en este aspecto es contraproducente y más si el apartado en cuestión no esta adaptado a la realidad de la empresa y su gente .

El tema principal de este artículo es revisar la utilidad práctica de la metodología Japonesa de las 5S, pero para entender mi punto de vista primero les explico que es la Metodología de las 5S.

Este como otros métodos de trabajo y organización nace en el Japón de las postguerra (1960) de la mano de una de sus empresas más importantes TOYOTA su nombre proviene de la primera letra en Japonés que designa las 5 etapas del método, a saber,

SEIRI = CLASIFICACION

SEITON = ORDEN

SEISO = LIMPIEZA

SEIKETSU = ESTANDARIZACION

SHITSUKE = MANTENER LA DICIPLINA

Y su principal fin, obtener sitios de trabajo más ordenados limpios y productivos, ¿todo bien hasta ahora verdad? Parece a simple vista algo que todos quisiéramos aplicar para obtener los mismos resultados que han tenido los Japoneses ¿Verdad que si?

Pero después de 15 años haciendo prevención he observado que estas metodologías  Japonesas fracasan y rapido, en los que las copian al detalle, ya que no respetan un aspecto básico de la adaptación del proceso de trabajo, que es la idiosincrasia propia de cada país o región y que debido a ellas no tenemos nada en común con los Japoneses, si bien conozco empresas que han aplicado esta metodología con éxito después de un largo proceso de adaptación y  re educación, al final cuento con mis dedos las que se mantiene usándola, en la mayor parte de los ejemplos que conozco en Venezuela  ha fracasado ya que no tomar en cuenta la idiosincrasia o como es el trabajador es un sinónimo automático de fracaso de cualquier método o programa que se quiera aplicar a las personas.

¿Pero por qué? Simple no tenemos nada en común con los japoneses ni a nivel cultural ni personal ni siquiera físico, un japonés puede pasar 12 horas trabajando sin problema, un latino jamás lo haría, en teoría y eso lo sabemos muy bien nosotros los que hacemos prevención, la idiosincrasia nuestra es diferente y nos cuesta adaptarnos a este tipo de imposiciones forzadas de trabajo y de orden en extremo,  OJO, el orden y la limpieza son vitales pero adaptados a cada situación o empresa y a su talento humano.

Curiosamente, ¿Saben cuál es uno de los países con mayor número de muertes en el trabajo? si Japón, y así será que los orientales que le tienen nombre KAROSHI (muerte por exceso de trabajo) que  apareció en Japón después de instaurar sus curiosas formas de orden y trabajo ¿Coincidencia?

Claro está metodología puede ser usada de ejemplo básico para montar una propia tropicalizada y adaptada a las necesidades propias de la empresa que las quiere aplicar y sobre todo en la gente que se busca involucrar, poner orden y limpiar como ya dije nunca esta demás y genera buenos beneficios solo si se hace de manera constante .

Pero como ya dije el orden y la limpieza para nada es malo es un fin y aquí les dejo un ejemplo de éxito.Hay empresas donde estos procesos se han adaptado mas que instaurado , y se han fusionado con el “CORE” empresarial y del personal ahí es donde se obtiene buenos resultados.

Hoy por hoy hay métodos psicológicos con muy buen basamento de este lado del mundo  que nos permiten obtener mejores resultados sin que se “muera” nadie en el intento. Métodos como el ENGAGEMENT y el FLOW (nada que ver con reggaetón) nos permiten gestionar psicológicamente el positivismo y su impacto emocional en nuestra gente de una manera más natural efectiva y medible y respetando siempre la idiosincrasia de la gente. Cuando les hablo de ENGAGEMENT hablo del compromiso de la gente a nivel laboral , y JAPON es un triste ejemplo de casi CERO en este compromiso laboral ,ellos están por debajo de lo normal para el resto del mundo, serán productivos pero para nada comprometidos o preocupados por lo que hacen .

Que se diga que algo es Japonés no significa que sea bueno, aquí nuestro trabajo debe ser con y por la gente con el fin de generar espacios y procesos de trabajo seguros y saludables y eso por lo general requiere siempre de muchos factores que debemos saber encajar en un todo y no solo dedicarnos a copiar y pegar ya que eso en el tiempo no es nada efectivo y mucho menos practico, si en nuestro caso Tropicalizamos y concienciamos seguro obtenemos mas éxitos y no solo limitándonos  a este método.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario