El Futuro de la Educación

El Futuro de la Educación

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 a nivel mundial será recordada y marcará un hito en la historia, principalmente por la lamentable pérdida de vidas humanas y por las repercusiones que esta crisis ha tenido en todas las actividades de nuestras vidas.
6 February 2022

Una de las áreas más afectadas ha sido la Educación en todos sus ámbitos, ya que desde inicios del año 2020 de la noche a la mañana casi sin tiempo ni planificación se tuvo que implementar la enseñanza remota de emergencia, trasladar de repente los cursos presenciales a un formato no presencial requirió un gran esfuerzo de todos, principalmente de los docentes que se vieron obligados en tiempo real a dar una respuesta de emergencia sin espacio para elaborar rediseños de los cursos que desde su concepción fueron diseñados para impartirse presencialmente, de igual forma no hubo mucho tiempo para capacitar a los profesores que en una mayoría habían sido formados en el siglo anterior sin mucho conocimiento en el uso de medios tecnológicos, en competencias digitales y en metodologías del proceso de enseñanza aprendizaje para la modalidad virtual, la acción urgente e inmediata no permitió en ese momento los análisis debidos para garantizar la calidad de la enseñanza.

En nuestro país la pandemia del Covid-19 retrató al desnudo nuestra realidad en aspectos tales como la existencia de amplias brechas digitales, la inequidad en cuanto al acceso a la tecnología, la calidad misma de la digitalización, la necesidad de brindar apoyo y capacitación a los docentes, la necesidad de implementar mejores evaluaciones en los resultados del aprendizaje y desde luego la calidad de la educación en general.

De igual forma la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia del avance de la tecnología como medio para implementar nuevas estrategias, nuevos métodos de enseñanza y para repensar la Educación del Futuro.

Precisamente en esa dirección Asael Villanueva del Instituto para el Futuro de la Educación del observatorio del Tecnológico de Monterrey, México, presenta en una de sus publicaciones, los aspectos relevantes de la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2021 evento que se llevó a cabo a finales del año anterior donde se contó con la participación de alrededor de 5 mil personas de 34 países. Por la relevancia como instrumento de retroalimentación en el Futuro de la Educación, nos permitimos transcribir la publicación del señor Villanueva en la que se refiere y destaca la participación en dicho evento del Rector del TEC de Monterrey señor David Garza Salazar:

“Señala el señor Garza que la educación del futuro será multimodal, por lo que existirán modelos presenciales con clases remotas, asíncronas, con grupos pequeños o grandes. Asimismo, indica que habrá distintas maneras de aprender o una educación multiexperiencial, con experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula. “No solo debemos reconocer y acreditar lo que ocurre dentro del salón de clase, sino también lo que ocurre también fuera del salón de clases en distintos entornos”, señaló.

Diversas habilidades, interacción con diferentes culturas, aprendizaje continuo en diversas etapas de la vida y aprendizaje desde múltiples instituciones son algunos otros aspectos que compartió el presidente durante su conferencia magistral.

Estos son los aspectos que el presidente del TEC enumeró de la universidad a la multidiversidad:

  • Multidisciplinaria: No sólo una especialización sino diversas habilidades.
  • Multicultural: Interacciones con diferentes culturas.
  • Multimodal: La experiencia puede ser presencial, híbrida, remota síncrona o asíncrona.
  • Multidimensional: Formación en dimensiones intelectual, emocional, ocupacional, física, social y espiritual.
  • Multiinstitucional: De estudiante en una institución o estudiante asociado a múltiples instituciones.
  • Multiexperiencial: Se aprende en experiencias con entornos reales y no solo en el aula.
  • Multietapas: Aprendizaje continuo en diferentes etapas de la vida.
  • Multiorganización: Actividades delegadas y/o en colaboración con otras organizaciones.

La educación y su transformación desde la tecnología

David Garza también destacó el uso de la tecnología dentro de la innovación educativa y sus aplicaciones, desde experiencias inmersivas como realidad virtual hasta la creación y uso de metaversos o tecnologías como el blockchain. “Hay que reconocer que la innovación educativa no solo depende de tecnologías, sino también de pedagogías y otros aspectos. Sin embargo, sí quisiera abordarlo porque apenas estamos viendo la punta del iceberg”, aseveró Garza.

Durante la conferencia dio un vistazo a las tecnologías que ya está utilizando el Tec de Monterrey en sus clases. Por ejemplo, el uso de proyecciones holográficas de profesores que dan clases a distancia e interactúan en diversos campus en tiempo real. También el uso de espacios virtuales como los metaversos, en el cual el Tec incursionó con un proyecto llamado Tec Virtual Campus.

En este espacio los alumnos, profesores y socios formadores del Tec pueden crear un avatar e ingresar desde donde estén para interactuar, tener clases, conferencias y trabajar proyectos en un campus creado virtualmente. Otras tecnologías como el uso de Inteligencia Artificial para detectar emociones en tiempo real en los alumnos en clases a distancia o en el desarrollo de una ruta personalizada específica para el alumno.

Web3, tendencia importante y clave para la economía de creadores

De igual manera, Garza indicó que la Web3, donde los creadores de contenido tienen sus propias plataformas y no dependen de intermediarios, es una oportunidad para desarrollar proyectos de innovación educativa. El rector del Tec dijo que la Web1 se refiere a la publicación de contenido tipo catálogo, mientras que la Web2 es donde los usuarios generan contenido que se publica en plataformas. "La característica principal del Web3 es la descentralización de Internet y surge de una manera importante la economía de creadores, porque ya no hay intermediarios en ciertos procesos. Lo que se está hablando del Web3 es similar lo que se hablaba en el (año) 93, 94, cuando empezaba a surgir Internet. Tenemos que poner muchísima atención a esto porque puede ser un cambio muy disruptivo".

Garza dijo que la plataforma base del Web3 es el blockchain, que ha empezado a impactar en áreas de finanzas, documentos legales, arte, música, entretenimiento y entornos digitales, principalmente. “No vengo a presentarles soluciones, vengo a presentarles un entorno de retos y en el sector educativo me gustaría que lo viéramos como oportunidades. Sería muy bueno que estuviéramos pensando nuestro rol en este entorno y contexto”, aseguró Garza.” (1)

Las reflexiones antes expuestas por el Rector del TEC de Monterrey ciertamente nos debe llamar a la reflexión y repensar el futuro de la Educación en Costa Rica en particular la Educación Superior Universitaria agregando además el enorme reto que hoy enfrentan las Universidades de adaptar las carreras al desarrollo nacional y de aumentar los graduados en STEM en inglés (science, technology, engineering, and mathematics), sin dejar de lado el compromiso con el aseguramiento de la calidad que será uno de los aspectos primordiales que sin lugar a dudas marcará la diferencia en la Educación del Futuro.

(1) Publicado por Asael Villanueva del Instituto para el Futuro de la Educación del observatorio del Tecnológico de Monterrey, México diciembre 2021
¿Qué opinas de este artículo?