Francia actualiza su sistema preventivo nacional

Francia actualiza su sistema preventivo nacional

Una importante reforma entrará en vigor el 31 de marzo próximo
17 February 2022

La nueva ley (cuyo texto completo adjuntamos) transpone el convenio nacional interprofesional (ANI) celebrado el 10 de diciembre de 2020 por los interlocutores sociales con miras a reformar la salud en el trabajo. También contiene medidas para descompartimentar la salud pública y la salud laboral.

Esta es la primera vez que un acuerdo nacional interprofesional (ANI) ha sido transpuesto por un texto presentado por parlamentarios. Los demás ANI siempre se han transpuesto mediante proyectos de ley.

La prevención en el trabajo, reforzada

La ley refuerza la prevención en las empresas y desagrega la salud pública y la salud laboral. Se refuerza el contenido del documento único de evaluación de riesgos laborales (DUERP). Se debe realizar la conservación sucesiva del documento para asegurar la trazabilidad colectiva de las exposiciones.

Para garantizar esta conservación, una enmienda del Senado dispuso el depósito desmaterializado de la DUERP y sus actualizaciones en un portal digital gestionado por organizaciones empresariales.

El texto inicial obligaba a todas las empresas a elaborar un programa anual de prevención de riesgos laborales y mejora de las condiciones de trabajo (PAPRIPACT), incluido en el DUERP. El Senado ha eliminado esta obligación para las PYMES con menos de 50 empleados.

Se amplían las funciones de los servicios de salud laboral (SST), que pasan a ser los "servicios de prevención y salud laboral" (SPST) (evaluación y prevención de riesgos laborales, acciones de promoción de la salud en el trabajo ...). Los SPST se encargarán en particular de las campañas de vacunación y detección.

Los parlamentarios les encomendaron otras misiones: asesoramiento sobre las condiciones del teletrabajo ...

Se confirma la creación del pasaporte de prevención, previsto por el ANI. Toda la formación en salud y seguridad que haya recibido el trabajador debe incluirse en este pasaporte. Una enmienda del Senado amplió la posibilidad de abrir este pasaporte a los solicitantes de empleo.

Tras enmiendas por parte de los parlamentarios, el pasaporte de prevención se incorporará al pasaporte de orientación, capacitación y habilidades si el empleado o solicitante de empleo tiene uno.

Aún en términos de prevención, se está revisando la definición de acoso sexual en el trabajo. El texto inicial alineaba el código laboral con el código penal. Los parlamentarios retomaron esta definición al disponer que el acoso sexual en el trabajo se materializa cuando lo sufre el empleado y no cuando es impuesto por el autor o los perpetradores.

Revisión de la oferta de servicios de prevención y salud laboral

El texto mejora la calidad del servicio prestado por los servicios de salud laboral. Este último deberá ofrecer una base de servicios y será objeto de un procedimiento de certificación y aprobación. Se han revisado sus reglas de precios. Una enmienda senatorial regula además el establecimiento del nivel de contribuciones para la oferta de servicios básicos. Debe intervenir un decreto. Con el fin de garantizar un mejor seguimiento de los trabajadores, el acceso al expediente médico compartido (DMP) está abierto al médico del trabajo que pueda proporcionarlo. Los senadores volvieron al principio de que todo el expediente médico de salud laboral (DMST) se integre en el DMP. En cambio, una sección sobre salud laboral complementará el DMP. Será accesible para los médicos y profesionales sanitarios del paciente.

Medidas de lucha contra la exclusión profesional

Varias medidas tienen como objetivo proporcionar un mejor apoyo a determinados colectivos, especialmente los grupos vulnerables, y luchar contra la exclusión profesional. Los PTSD deberán crear una unidad dedicada a la prevención del síndrome de abstinencia profesional. Los médicos laborales podrán utilizar la telemedicina. Se crea una visita profesional a mitad de carrera (a los 45 años en ausencia de un acuerdo de sucursal) y una reunión de "enlace" (con miras al regreso del empleado después de una ausencia prolongada). La vigilancia de la salud laboral se extiende a los trabajadores temporales, a los empleados de empresas subcontratistas o prestadores de servicios, así como a los autónomos.

Se han agregado enmiendas parlamentarias a esta sección: condiciones para implementar el control de la salud de los empleados del empleador privado, principio de puesta en común del control de la salud de los trabajadores en trabajos idénticos en caso de múltiples empleadores, apoyo para probar un nuevo puesto de trabajo ampliado al contrato de reeducación profesional en empresa (CRPE) y al juicio supervisado (destinado a asegurados en baja laboral).

Una nueva gobernanza de la salud laboral

La ley reorganiza la gobernanza de la salud laboral, adaptando la organización interna de los TEPT, ampliando las condiciones en las que el médico del trabajo puede delegar parte de sus funciones en otros miembros del equipo de salud y fortaleciendo la dirección nacional.

En particular, los médicos municipales podrán contribuir al seguimiento médico de los trabajadores y la condición de enfermero de salud laboral está consagrada por ley.

Los senadores también planearon un experimento en tres regiones voluntarias que permitiría a los médicos laborales prescribir paros laborales y cuidados relacionados con la prevención en el trabajo.

En cuanto a la dirección nacional, se ha creado un comité nacional de prevención y salud en el trabajo (CNPST), con amplias competencias, dentro del Consejo de Orientación de las Condiciones de Trabajo.

Un artículo final, emitido por la comisión paritaria, establece las condiciones para la fusión de las Agencias Regionales para la Mejora de las Condiciones de Trabajo (ARACT) con la Agencia Nacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo (ANACT). Se debe emitir un decreto antes de 2023.

Las medidas del texto deben aplicarse a más tardar en abril de 2022. El Senado ha fijado diferentes plazos en particular el 1 de octubre de 2022 para el pasaporte de prevención, el 1 de enero de 2023 para el médico correspondiente y el 1 de enero de 2024 para el apartado relativo a la salud laboral del DMP.

Fuente: Vie-publique

 

¿Qué opinas de este artículo?