Despidos en ASPY Prevención: ¿Qué les está pasando a las ex-sociedades de prevención?

Despidos en ASPY Prevención: ¿Qué les está pasando a las ex-sociedades de prevención?

Audax inicia la reestructuración de Aspy Prevención despidiendo a 32 trabajadores, a los que se añadirán al menos 49 bajas voluntarias
31 January 2017

El deficiente diseño del "mercado de los servicios de prevención" que efectuaron los padres de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Reglamento de los Servicios de Prevención ha tenido nefastas consecuencias, y no solo para la salud de los trabajadores españoles, que son los principales afectados.

Entre otras situaciones que en cualquier otra democracia occidental hubieran probablemente provocado un rosario de dimisiones recordaremos la forzosa conversión de los servicios de prevención de las mutuas en sociedades de prevención, posteriormente seguida por la venta obligatoria de estas al mejor postor.

Este último episodio fue provocado por el hecho de que las sociedades de prevención tenían pérdidas importantes, por lo que la Seguridad Social se vio obligada a autorizar repetidos aumentos de capital con cargo al patrimonio histórico de sus mutuas propietarias. Sobre esta cuestión es interesante recordar lo que declaró en el año 2010 Miguel Ángel Díaz Peña, director General de Ordenación de la Seguridad Social, a la revista Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano oficial del INSHT1, "La Administración ha hecho lo posible para que las sociedades de prevención sean viables... Esperamos que en el medio plazo, una vez que se remonten las mayores dificultades generales de la economía, también la mejor coyuntura va a venir nuevamente a permitirles la viabilidad."

Vista la mala situación económica de las sociedades de prevención y de que las mutuas estaban "al borde de la quiebra"2, la Seguridad Social, temerosa de tener que acabar pagando los platos rotos, decide cortar por lo sano y eliminar rápidamente el problema obligando a las mutuas a vender las sociedades de prevención al mejor postor no más tarde del 31 de marzo de 2015 (Ley 35/2014).

Pero la obligación de las mutuas de vender sus sociedades de prevención dio un vuelco al mercado, creando extrañas alianzas.

Por ejemplo, convirtió al grupo Quirón en un gigante del sector, tras la compra de cuatro sociedades de prevención, la más importante de ellas Fremap; por cierto, que el grupo Quirón ha sido él mismo adquirido por un gigante mucho mayor (ver figura adjunta3), el grupo alemán Fresenius Helios, cuya relación con la salud laboral es prácticamente cero4. Fresenius ha pagado 5.700 millones de euros por Quirón, quien a su vez pagó unos 100 millones por las cuatro sociedades de prevención adquiridas. Una fruslería.

Habrá que ver lo que eso implicará para el futuro de las sociedades de prevención adquiridas en su momento... pero no nos extrañaría que acabasen fusionadas, vendidas o ambas cosas a la vez... si se encuentra un comprador. ¿Algún interesado?

Otro ejemplo, la segunda del sector, Aspy, fue vendida por Asepeyo a un grupo de ex directivos y al fondo Capital Value5; pero seis meses después vendieron una participación mayoritaria al grupo energético Audax, mientras que Capital Value se quedó como socio minoritario.

Audax Energía tomó la mayoría de Aspy en enero del año pasado y desde entonces fue cogiendo el control de su gestión. Como parte de su plan de negocio, unificaron las oficinas en la sede de la comercializadora energética, en Badalona, y empezaron a concentrar algunos servicios, lo que puso en alerta a los sindicatos.

Eduard Romeu, director corporativo del grupo Audax, admitió que la empresa energética estaba sometiendo a Aspy a una profunda reestructuración. "Vimos que era una sociedad muy poco enfocada al cliente, con un funcionamiento en ocasiones muy funcionarial, y eso es lo que queremos cambiar", argumentaba.

Con la adquisición en setiembre de 2016 de LaborSalus Prevenout6, con delegaciones en Madrid, Barcelona y Valencia, ASPY asumió 170 nuevos trabajadores, con lo que pasó a sumar 1.200 empleados y 230 puntos de servicio: el ERE estaba servido.

El pasado mes de noviembre, la dirección de ASPY Prevención anunció su intención de formalizar un ERE, por supuestas razones técnicas y organizativas, ERE que afectaría a 40 centros en los que se integraban 705 personas, de las que se pretendía despedir a 205. Según los sindicatos no existían razones económicas que lo justificasen, al tratarse de una empresa con beneficios y una evolución económica positiva. Su facturación es de unos 68 millones de euros.

Finalmente, el 18 de enero se cierra el ERE con acuerdo7, siguiendo el mandato del 79% de la plantilla que emitió su voto en una consulta vinculante inclinándose por agotar la oportunidad de la negociación antes de recurrir a la judicialización del conflicto.

El resultado final es de 32 bajas forzosas - según CCOO en condiciones cercanas a la improcedencia - dos fases de bajas voluntarias (49 salen en el ERE), garantías para el conjunto de la plantilla y la oportunidad de abordar de forma negociada la situación de ASPY dentro del Grupo al que pertenece.

¿Será este el último ERE del sector? Ojalá, pero mucho nos tememos que no.

BIBLIOGRAFÍA

1) INSHT. Entrevista a M.A. Díaz Peña. Seguridad y Salud en el Trabajo. 57, mayo 2010.

2) http://economia.elpais.com/economia/2014/11/03/actualidad/1415052873_504...

3) http://cincodias.com/cincodias/2016/09/21/empresas/1474484298_350690.html

4) En Alemania Fresenius Helios tiene 18 "centros de prevención" que son básicamente centros de chequeo y diagnóstico de carácter general, que ofertan sus servicios a particulares y también a empresas, como puede verse en: http://www.helios-preventioncenter.de/ueber-das-hpc/fuer-unternehmen/

5) http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/07/la-extrana-fusion-de-un...

6) http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-09-21/aspy-preven...

7) https://es-es.facebook.com/aspyccoo/

¿Qué opinas de este artículo?