Satisfacción Laboral. La teoría de la Discrepancia de Locke

Satisfacción Laboral. La teoría de la Discrepancia de Locke

El modelo elaborado en diferentes momentos por Locke insiste en la satisfacción como una función y consecuencia de los objetivos que la persona desarrolla en el ámbito organizacional.
12 November 2021

Redacción

Según este modelo, en las organizaciones pueden distinguirse una serie de aspectos, dimensiones o facetas que se pueden ofrecer a los trabajadores en la interacción que se mantiene entre trabajador y organización. Ejemplos de estas facetas serían el salario, el prestigio, la promoción interna, el equipo de trabajo, etc. Cada una de las organizaciones privilegia e insiste más en unos aspectos que en otros. Lo mismo ocurre con el trabajador quien valora más unas facetas que otras. Mientras para unos trabajadores el salario será la faceta fundamental, para otros será un trabajo interesante.

Este planteamiento propone que tanto la organización como el trabajador poseen ambos una organización jerárquica en sus formas de proceder y planteamientos.

Cuando existe una discrepancia entre los objetivos especialmente valorados por el trabajador y las prácticas reales promovidas por la cultura empresarial se produce niveles altos de insatisfacción. La satisfacción provendría de la adecuación entre los valores que mantiene la persona en su trabajo y las facetas especialmente practicadas por la empresa u organización.

El modelo propuesto por Locke recoge la idea de organización jerárquica de las necesidades de las personas, pero las convierte en los objetivos que la persona se propone obtener en su intercambio con el ámbito del trabajo y propone a su vez una jerarquía en las prácticas reforzadoras de la organización.

El modelo incluye además una predicción acerca de la intensidad de la satisfacción o insatisfacción resultante, de forma que tanto una como otra serán mayores en función de la importancia que tienen para el trabajador. Si el objetivo, por ejemplo la promoción, es altamente valorado y es practicado por la empresa se producirá entonces un nivel intenso de satisfacción, pero si para la empresa no tiene ningún valor, por ejemplo se procede a contrataciones externas, se producirá una alta insatisfacción. Si el sujeto valora especialmente la faceta creativa y el tipo de trabajo no se lo permite el nivel de insatisfacción será alto. La relación entre la importancia del valor y la intensidad de la respuesta afectiva se puede observar en la siguiente figura.

¿Qué opinas de este artículo?