Perú: SUNAFIL constata que empresa Agropucalá S.A.A. no cumplió con pagar a tiempo a sus trabajadores ni con las condiciones de seguridad

Perú: SUNAFIL constata que empresa Agropucalá S.A.A. no cumplió con pagar a tiempo a sus trabajadores ni con las condiciones de seguridad

Hasta el momento tiene cuatro propuestas de sanción luego de operativos realizados por la Intendencia Regional de Lambayeque
19 December 2021

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral –SUNAFIL constató que la empresa Agropucalá S.A.A. no cumplió con: efectuar el pago oportuno de las remuneraciones, entregar boletas de pago y, brindar adecuadas condiciones de seguridad y salud en favor de sus trabajadores. Estas infracciones se determinaron en los operativos realizados por la Intendencia Regional de Lambayeque entre enero y agosto del presente año.

Las remuneraciones incumplidas y verificadas en el primer operativo corresponden a 77 trabajadores por los meses de noviembre y diciembre del 2020.

En el segundo operativo, Agropucalá S.A.A. no cumplió con la medida inspectiva de requerimiento (solicitud de información por parte de los inspectores a cargo), efectuada en el mes de agosto del presente año, por el pago de las remuneraciones a favor de 116 trabajadores por 50 quincenas: desde la primera quincena del mes de agosto del 2019 hasta la segunda quincena de julio del2021. 

Ambos operativos concluyeron en propuestas de multa, que en total ascienden a la suma de 176,440 soles. 

Condiciones de seguridad y salud

De otro lado, en los casos de seguridad y salud en el trabajo, los inspectores del trabajo, han propuesto dos sanciones de multa: la primera, por incurrir en obstrucción a la labor inspectiva, debido a que los directivos de la empresa no facilitaron la información y documentación requerida hasta en dos oportunidades del mes de febrero de 2021, lo cual afectó a 1,888 trabajadores.

La segunda propuesta de sanción de multa fue por no acreditar el cumplimiento de sus obligaciones en seguridad y salud en el trabajo, relativas a: registro de accidentes e incidentes de trabajo, registro de inspecciones internas, registro de exámenes médicos ocupacionales; de igual manera no acreditó haber entregado una copia del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo a sus trabajadores, ni los equipos de protección personal, entre otros.

En estos casos se identificaron 10 infracciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo calificadas, nueve de éstas, como graves; y una, como muy grave, lo que afectó, en su mayoría, a 116 trabajadores. 

Las propuestas de multa en seguridad y salud en el trabajo ascienden a 829,004 soles. 

Cabe señalar que, durante este año, la SUNAFIL ha generado 21 órdenes de inspección a la empresa Agropucalá S.A.A.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?