La recuperación de la formación pospandemia protagonizada por los formadores en el Día Internacional del docente

La recuperación de la formación pospandemia protagonizada por los formadores en el Día Internacional del docente

La formación continuada de la docencia, a todos los niveles formativos, se integra en los principios ODS de Naciones Unidas por lo que también forma parte del Zero Desconocimiento de la cultura preventiva 5Z
5 October 2021

Redacción

La pandemia Covid19 ha planteado grandes retos al sector educativo -desde la primaria, secundaria y universitaria a los posgrados, másteres y cursos de especialización de la formación continuada-. La formación, el conocimiento, es clave para el desarrollo de las personas y las organizaciones por lo que es uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para la agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU). En concreto, es el objetivo número 4: educación de calidad.

Si bien los ODS marcan unos objetivos mundiales y pretenden garantizar unas bases suficientes para la eliminación de la pobreza, erradicar el hambre en el mundo y la analfabetización además de garantizar el trabajo decente o reducir la desigualdad, se debe destacar que el conocimiento, la actualización, es uno de los principios del desarrollo de las personas tanto a nivel personal como profesional.

Día internacional

Desde 1994 cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes y en 2021 se conmemora bajo el lema ’Los docentes en el centro de la recuperación de la educación’ en referencia al papel que han tenido durante los confinamientos y cuarentenas, y posteriormente, para que la evolución formativa de sus pupilos continuase. La formación, la educación, debe mantenerse siempre en activo y los docentes forman un pilar incuestionable para el desarrollo y evolución social.

“Se hará hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación” se destaca desde la Unesco. Además, este año, las celebraciones del 5 de octubre coincidirán con la reunión del Comité Mixto OIT-UNESCO de expertos sobre la aplicación de las recomendaciones relativas al personal docente (CEART), que tendrá lugar entre los días 4 y 8 de octubre de 2021.

Saber más sobre  Cultura5Z

¿Qué opinas de este artículo?