10 de Junio de 2021 – Día de la Seguridad Vial en Argentina: La Seguridad Vial un Activo Social

10 de Junio de 2021 – Día de la Seguridad Vial en Argentina: La Seguridad Vial un Activo Social

Por Horacio BOTTA BERNAUS Director en BBFA SEGURIDAD VIAL
9 June 2021

Hasta el momento los que trabajamos por una vía pública más segura venímos sosteniendo que resulta imprescindible que la PREVENCIÓN DE LOS SINIESTROS VIALES SEA UNA CUESTIÓN DE ESTADO, imaginando que si ello ocurre, tendremos respuestas efectivas y contundentes para enfrentar el flagelo de la siniestralidad a causa del tránsito vehicular.

Pero, a juzgar por los resultados que se vienen obteniendo en gran parte del mundo y, en especial, en nuestro país, pareciera que tal pensamiento no alcanza, sumándose a ello, que no se observa un involucramiento comprometido de la sociedad para acompañar las acciones que, aún sin suficiente convicción, se intentan desde el estado.

Por ello, creo que surge imperiosamente pensar en un nuevo paradigma más amplio e inclusivo, pues lograr un estándar de seguridad vial como el que se pretende, no puede quedar SOLO limitado a la acción de un gobierno o de ciertos funcionarios públicos, pues si bien ellos tienen herramientas, recursos y potestades, queda claro que el tema es tan importante y complejo que merece una mirada superadora.

Propongo que empecemos a considerar que LA SEGURIDAD VIAL CONSTITUYE UN ACTIVO ESENCIAL DE LA SOCIEDAD, es decir, un BIEN VALIOSO QUE PRIORIZA LA VIDA DE SUS INTEGRANTES Y JERARQUIZA LA CONVIVENCIA ARMÒNICA AL COMPARTIR LA VÍA PUBLICA EN OCASIÓN DE UN DESPLAZAMIENTO POR ELLA.

Es una visión que incluye a todos y cada uno de los ciudadanos, sean funcionarios públicos o no, integren el estado o pertenezcan al sector privado.

Tal como hace muchos años los suecos a través de su VISIÓN CERO nos decían que resultaba inmoral aceptar que mueran personas a causa del tránsito, hoy quiero proponer que nos comprometamos a trabajar para lograr que la SEGURIDAD VIAL SEA UN ACTIVO SOCIAL EL QUE DEBEMOS CREAR, CREER Y FUNDAMENTALMENTE, DEFENDER.

Ello no significa eliminar el objetivo que la SEGURIDAD VIAL SEA UNA CUESTIÓN DE ESTADO, todo lo contrario, sus funcionarios deberán ser los que ESTIMULEN CON SUS ACCIONES Y DECISIONES la irrupción de este nuevo ACTIVO SOCIAL, lo que se traducirá en mantener sus obligación de legislar para tener un derecho de circulación adecuado a los nuevos tiempos, con normativas claras, sencillas y amigables con el ciudadano: Brindar una infraestructura vial segura e indulgente con los errores humanos que pueden cometer los distintos usuarios del tránsito y gestionar una movilidad sustentable que priorice siempre la vida humana sobre cualquier otro valor o riesgo.

Si logramos que la SOCIEDAD comprenda QUE TENEMOS UN NUEVO ACTIVO ESENCIAL QUE DEBEMOS CUIDAR ENTRE TODOS, se podrá en un tiempo no muy lejano, DISFRUTAR DE UNA RENTABILIDAD (mejora en los desplazamientos y disminución del dolor de los siniestros viales)  QUE TODO BIEN VALIOSO DISPENSA PARA SUS TITULARES.

            Horacio BOTTA BERNAUS

¿Qué opinas de este artículo?