España se acerca a la paridad de género entre emprendedores

España se acerca a la paridad de género entre emprendedores

El Informe Mundial GEM 2018/19 (Global Entrepreneurship Monitor), presentado este año en Chile, destaca que continúa estrechándose la brecha de género entre emprendedores de todo el mundo e introduce un nuevo indicador (Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional) que valora las condiciones del entorno para emprender y que coloca a España en el puesto 16 entre 54 países evaluados.
13 May 2019

GEM es el mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo y se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1999 evaluando características, motivaciones y ambiciones de cientos
de miles de personas en países de los cinco continentes. Esta iniciativa global cuenta en España con una red de más de 100 investigadores coordinados por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y con el patrocinio de Banco Santander, la Fundación Rafael del Pino y ENISA.

El principal índice que analiza GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity – TEA), que mide las ideas de negocio que tienen hasta 3,5 años de vida entre la población de 18 a 64 años. Debido a que la actividad emprendedora tiende a ser más alta en las economías con menor desarrollo económico, la TEA de países como Chile (25,1%), Guatemala (27,5%) o Angola (40,8%) son mucho más elevadas que la de las economías europeas, que poseen los índices de emprendimiento más bajos del mundo: Chipre (3,9%), Italia (4,2%) o Alemania (5%).

Según el último Informe Mundial GEM sólo seis países del mundo presentan tasas de emprendimiento similares entre hombres y mujeres.

En España la actividad emprendedora continúa en aumento (del 5,2% en 2016 al 6,4% actual) y se mantiene en el camino de la recuperación hacia cifras de antes de la crisis (7,6% en 2007). Aun así, la tasa de negocios establecidos (con más de 3,5 años en el mercado) desciende un punto, situando a España (6%) por debajo de la media de los países europeos y norteamericanos (7,4%), consecuencia de la baja actividad en los años de crisis.

La TEA femenina ha vuelto a aumentar (de 5,6% a 6%) y la brecha entre hombres y mujeres a la hora de emprender ha disminuido por sexto año consecutivo. En la actualidad 9 mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles, una cifra que supera la media de Europa, donde sólo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.

¿Qué opinas de este artículo?