Líneas de vida provisionales de obra

Líneas de vida provisionales de obra

Una guía práctica para su selección y utilización
21 June 2021

La elaboración de este documento, editado por la Junta de Andalucía, se encuadra dentro del Objetivo I, Eje 1, línea de actuación I.1.2) de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022: “Potenciar la información y el asesoramiento eficaz de la Administración pública andaluza acerca de la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral” y pretende, como objetivo último, reducir el alto índice de accidentabilidad registrado en el sector de la construcción, especialmente por los accidentes derivados de caídas a distinto nivel.

El propósito de este documento es reunir y analizar la información técnica disponible sobre las líneas de vida provisionales de obra (LVPO) con el fin de proporcionar y difundir un mayor conocimiento acerca de estos equipos. Se trata de facilitar una mejor comprensión para ayudar, tanto a los técnicos y responsables de obra como a sus usuarios finales, a: seleccionarlos, instalarlos, usarlos, inspeccionarlos y mantenerlos, así como para elaborar planes de rescate y definir la formación que se requiere para todo ello.

Además de existir una amplia tipología de obras (obra de nueva planta, reformas, rehabilitación, obra civil, etc.), estas son centros temporales de trabajo, por lo que presentan unas circunstancias y condiciones de las tareas muy cambiantes. Esto hace que no existan soluciones universales y que haya que estudiar esas circunstancias y condiciones en cada caso concreto.

Existen, en muchos casos, soluciones de diseño o protecciones colectivas para los trabajos en altura (montaje a nivel del suelo, andamios, plataformas, protecciones perimetrales, redes...). Pero en otros casos, estas soluciones no son aplicables o no son suficientes: por la escasez de tiempo de uso, por la complicación o riesgos de montaje de protecciones colectivas o líneas de vida fijas, por la necesidad de complementar esos elementos al no eliminar totalmente el riesgo de caída, por la eficiencia, etc.: es ahí donde tienen cabida las LVPO.

Dado el volumen de este documento (174 páginas) no nos es posible adjuntar su texto completo, si bien puede descargarse desde la siguiente dirección:

https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/webiaprl...

¿Qué opinas de este artículo?