Mascarillas con grafeno: anunciadas como una maravilla en septiembre, las autoridades sanitarias empiezan a prohibirlas

Mascarillas con grafeno: anunciadas como una maravilla en septiembre, las autoridades sanitarias empiezan a prohibirlas

Debido al riesgo potencial para los usuarios por inhalación de nanopartículas de grafeno
11 June 2021

El pasado día 15 de abril la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), notificó que, a raíz de la reciente publicación de las autoridades sanitarias de Canadá en la que se informa sobre los posibles riesgos por la presencia de grafeno o biomasa de grafeno en mascarillas, ha iniciado una investigación al respecto.

Actualmente se ha identificado que en España se están comercializando mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China. La AEMPS, como medida de precaución, ha solicitado el cese voluntario de la comercialización a la empresa importadora y distribuidora de estas mascarillas quirúrgicas.

La Agencia continúa con la investigación del riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno por la utilización de estas mascarillas quirúrgicas y el riesgo que, en ese caso, puede suponer. Como medida de precaución recomienda la no utilización de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno.

ANTECEDENTES

En setiembre de 2020 se hizo público que investigadores de la City University of Hong Kong habían desarrollado una mascarilla que contenía grafeno inducido por láser y que puede matar bacterias y coronavirus como el SARS-CoV-2.

La capa de grafeno tiene propiedades antibacterianas y puede generar calor cuando se expone a la luz solar, lo que puede ser la base de su capacidad para eliminar los coronavirus. Los investigadores esperan que estas mascarillas puedan ayudar a reducir la transmisión viral y la infección durante la actual pandemia de la COVID-19.

Los investigadores produjeron el material pasando un láser infrarrojo sobre una película de poliimida que contiene carbono, lo que da como resultado una capa de grafeno porosa. 

Los investigadores descubrieron que las mascarillas que contenían una capa del grafeno inducido por láser presentaban efectos antibacterianos significativos y pueden tener potencial contra los coronavirus. En pruebas con dos tipos de coronavirus humano, las máscaras inactivaron el 90% de las partículas virales a la luz del sol en solo cinco minutos y el 100% en 10 minutos.

"Las máscaras de grafeno inducidas por láser son reutilizables. Si se utilizan biomateriales para producir grafeno, puede ayudar a resolver el problema de la obtención de materia prima para las mascarillas", declaró Ye Ruquan, investigador involucrado en el estudio.

Como resultado de estos trabajos las mascarillas conteniendo grafeno llegaron rápidamente al mercado. 

NUESTRO GOZO EN UN POZO

El pasado 2 de abril las autoridades sanitarias canadienses recomendaron a sus ciudadanos que no utilicen máscaras faciales que contengan grafeno porque existe la posibilidad de que inhalen partículas de grafeno, que pueden presentar riesgos para la salud. El grafeno es un nanomaterial novedoso (materiales hechos de partículas diminutas) que, según se informa, tiene propiedades antivirales y antibacterianas.

Health Canada realizó una evaluación científica preliminar que identificó que las partículas de grafeno inhaladas tenían cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales.

Sin embargo, aún no se conoce la posibilidad de que las personas inhalen partículas de grafeno de las mascarillas faciales y los riesgos para la salud relacionados, y pueden variar según el diseño de la mascarilla. El riesgo para la salud de personas de cualquier edad no está claro. Variables, como la cantidad y duración de la exposición, y el tipo y características del material de grafeno utilizado, afectan el potencial de inhalar partículas y los riesgos para la salud asociados.

Health Canada ha solicitado datos a los fabricantes de máscaras para evaluar los posibles riesgos para la salud relacionados con sus máscaras que contienen grafeno. Hasta que el Departamento complete una evaluación científica exhaustiva y haya establecido la seguridad y eficacia de las mascarillas faciales que contienen grafeno, está tomando el enfoque de precaución de retirarlas del mercado mientras continúa recopilando y evaluando información.

Health Canada ha ordenado a todos los distribuidores, importadores y fabricantes conocidos que dejen de vender y retiren los productos afectados. Además, Health Canada ha escrito a las provincias y territorios para advertirles que dejen de distribuir y usar máscaras que contienen grafeno. El Departamento seguirá tomando las medidas necesarias para detener la importación y venta de mascarillas faciales de grafeno.

Fuente: AEMPS, Healthycanada y Consalud

¿Qué opinas de este artículo?