Horacio Botta Bernaus: "Confío más en una grabación que en los ojos del inspector"

Horacio Botta Bernaus: "Confío más en una grabación que en los ojos del inspector"

El abogado y especialista en seguridad vial habló con Radio Pulxo en su programa Modo Fabiana y dijo: “Si nosotros usamos bien este recurso creo que nos va a cambiar los hábitos”.
22 April 2021

La Municipalidad de Córdoba firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad provincial para usar las imágenes de las cámaras de seguridad de la policía. Esas grabaciones se utilizarán para constatar infracciones de tránsito.

El municipio le entregó a la institución policial computadoras con conectividad a internet para que los agentes puedan enviar los archivos correspondientes a un centro de monitoreo que funcionará en la Justicia de Faltas de la Ciudad de Córdoba.

“Creo que el uso de las cámaras es una cuestión que se viene y que irremediablemente vamos a tener que recurrir a esto. Las cámaras no son más que un instrumento del inspector, le sacaron los ojos al inspector y pusieron una filmación” dijo Botta Bernaus.

El reconocido abogado explicó que las grabaciones son “una herramienta que si está bien utilizada y lo pensamos no solo a favor de la autoridad, sino del usuario puede darnos una potencialidad para que realmente se infraccione lo que realmente hay que infraccionar”.

Horacio Botta Bernaus afirmó que en la seguridad vial vial lo más importante no es el control sino la sensación de control: “En la medida que a mi me controlen poco ese control no tiene efecto, como si lo tiene saber que hay cien cámaras en Córdoba que no puedo ver, por lo tanto el primer objetivo es hacer sentir a la gente que deben cumplir las normas por convicción, y que además hay un sistema que puede detectar la infracción de noche, cuando hay lluvia, cuando no hay gente y a las tres de la mañana”.

Sin embargo a pesar de estar de acuerdo con la medida adoptada por el municipio, el experto en seguridad vial destacó que hay que establecer varios cuestiones antes de implementar este nuevo mecanismo: “Una falta de tránsito en su base es una infracción que se maneja con criterio de una cuestión penal, y eso tiene una serie de garantías por lo que se debe hacer es fijar una política criminal, primera cuestión: ¿que voy a perseguir? y además ¿voy a perseguir todo o voy a elegir? porque ese es otro tema, si yo tengo la cámara yo no debería poder elegir porque sino le estoy dando la facultad a una autoridad de que elija, por eso hay que fijar la política previamente”.

En este sentido, Botta Bernaus enumeró todo lo que la Justicia de Faltas de la Ciudad de Córdoba debe tener en cuenta: “La segunda cuestión es la formación profesional de quienes van a hacer la constatación, yo no tengo claro si van a ver las imágenes en bruto o la policía de la provincia les va decir ‘vimos esta infracción’, tengo dos problemas porque tengo un policia de otra jurisdicción que va a decidir que es una infracción, entonces ¿quién elige las infraccione?”

“La tercera cuestión es la privacidad porque la gente que está viendo las clases puede ver lo que hace la ciudadanía, no sabemos cuáles son los protocolos de actuación ¿va a haber una sola persona?, ¿dos? ¿un supervisor que va a chequear?” sostuvo el abogado.

Para finalizar Horacio Botta Bernaus dijo: “Lo último y definitivo es que se respete el debido proceso de los derechos individuales, y es que el debido proceso es que me comuniquen y me den la posibilidad de ver el video que comprueba que cometí una infracción. A mí no me gusta el pago voluntario porque si vos no discutis pagas la mitad, si vos discutis pagas todo, y yo creo que no es así. Si hay un link donde tengo grabada la infracción y puedo presentarme y verla para confirmar que soy yo y que cometí la infracción, que a partir de allí funcione el pago voluntario”.

¿Qué opinas de este artículo?