¿Cómo evaluar puestos de trabajo ocupados por personas discapacitadas físicamente?

¿Cómo evaluar puestos de trabajo ocupados por personas discapacitadas físicamente?

Una metodología para evaluar los riesgos laborales
10 May 2021

Con la publicación de ¿CÓMO EVALUAR PUESTOS DE TRABAJO OCUPADOS POR PERSONAS DISCAPACITADAS FISICAMENTE? se pretende ofrecer a los técnicos de prevención de riesgos laborales una herramienta de aproximación metodológica que, al ponerla en práctica e ir completándola y mejorándola progresivamente, permita seguir avanzando en la integración y la gestión eficaz de la seguridad y la salud laboral en las empresas, así como el de todos los colectivos que las integran.

La metodología desarrollada debe ser utilizada como una herramienta que facilite positivamente la gestión e integración de la prevención “a todos” y “en todos” los niveles, procesos y colectivos.

Esta herramienta nos permite disponer –dentro de las limitaciones existentes en la actualidad dispersión y disponibilidad de información fiable, alcance de las discapacidades consideradas, etc.– de una ayuda metodológica específica para la evaluación y/o reevaluación de riesgos laborales, así como proponer buenas prácticas de actuación que puedan contribuir efectivamente a la mejora de las condiciones de trabajo.

Debemos considerarla como un primer esfuerzo de carácter experimental, que sin desmerecer su idoneidad y utilidad hemos de ser conscientes de sus limitaciones y posibles áreas de mejora. Es, por tanto, una primera aproximación que nos va a permitir obtener una visión global de las complejas interacciones existentes entre los tipos de discapacidades y las condiciones de trabajo.

Esta Guía fue publicada por Foment del Treball Nacional en el año 2007, pero pensamos que a pesar de su antigüedad puede seguir siendo útil a quienes se enfrentan a las situaciones en ella contempladas.

Adjuntamos su texto completo.

¿Qué opinas de este artículo?