Publicado el Nuevo Código en Prevención de Riesgos Laborales Dic.2020

Publicado el Nuevo Código en Prevención de Riesgos Laborales Dic.2020

Actualizado a 7 de enero de 2021
17 February 2021

El Código en Prevención de Riesgos Laborales 2020 permite consultar toda la normativa preventiva estatal consolidada, en materia preventiva desde la publicación en 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En él pueden consultarse los textos íntegros así como el histórico de revisiones, derogaciones, actualizaciones y disposiciones adicionales. Incluye además acceso online al diccionario jurídico RAE, facilitando lectura del mismo.

El año 2020 ha sido un año de gran actividad normativa, influido directamente por la pandemia COVID-19 que ha obligado a estructurar y adaptar nuestro marco legal a esta excepcional situación. Una situación en la que hemos cambiado la organización de los centros de trabajo y gestión productiva, en muchas ocasiones teletrabajando. Nuevas relaciones laborales, en las cuales se ha de cumplir el marco legal.

¿Qué nuevas leyes en el área de prevención de riesgos laborales se han publicado o actualizado en 2020?

A nivel de prevención de riesgos laborales, no se ha publicado nuevas leyes, si bien estas son las referencias que han sufrido actualización:

  • Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Modifica los anexos III, IV, V para actualizar el listado de agentes biológicos, incluyendo también el coronavirus.
  • Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. Actualiza su anexo I, para añadir los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo, y su anexo III, para incorporar los nuevos agentes de la directiva y sus correspondientes valores límite de exposición profesional.
  • Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Modifica el apartado de infracciones y sanciones con la publicación del Real Decreto-ley 28/202, de 22 de septiembre, del trabajo a distancia entre otros
  • Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Mediante el cual se amplía el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo a locales, viviendas, u otros lugares habilitados, aun cuando no se encuentren en las empresas, centros y lugares de trabajo en que se ejecute la prestación laboral, en los que residan, se alojen o puedan permanecer los trabajadores por razón de su trabajo durante los períodos de descanso, y hayan sido puestos a disposición de los mismos por el empresario, en cumplimiento de una obligación prevista en una norma legal, convenio colectivo o contrato de trabajo
  • Real Decreto 192/2018, de 6 de abril, por el que se aprueban los estatutos del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Adjuntamos el texto completo del Código.

Fuente. Coordinacionempresarial

¿Qué opinas de este artículo?