Plan de intervención para la prevención de enfermedades en la población trabajadora a través de la medicina del trabajo

Plan de intervención para la prevención de enfermedades en la población trabajadora a través de la medicina del trabajo

Una guía práctica
1 February 2021

El objetivo de la presente guía es informar a empresas y trabajadores de la utilidad de los reconocimientos médicos como herramienta preventiva para la detección de enfermedad común, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo. Para ello se analizará el contenido de los exámenes de salud y se propondrán acciones de mejora.

Va dirigida a cualquier empresa, independientemente del tamaño y sector, que considere los reconocimientos médicos un recurso preventivo útil y necesario para la mejora de la salud de sus trabajadores, más allá de una obligación legal.

También va dirigida a empresas que quieran participar y llevar a cabo programas de promoción de la salud y prevención, enmarcados dentro de una estrategia de empresa saludable, encontrando en la vigilancia de la salud colectiva una herramienta indispensable.

La guía enfatiza la importancia de la participación de las empresas en acciones que sensibilicen a la población elaborando proyectos que permitan integrar la seguridad y la salud en el trabajo.

El objetivo es sensibilizar a las personas para intervenir antes de que se produzca la enfermedad, eliminando los factores que la causan e impidiendo o retrasando la aparición de la misma.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, editada por Foment del Treball Nacional, con el habitual apoyo de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué opinas de este artículo?