El trabajo en turno de noche aumenta el riesgo de cáncer de mama

El trabajo en turno de noche aumenta el riesgo de cáncer de mama

Las mujeres cuyo turno de trabajo incluye las cuatro horas entre la medianoche y las cuatro de la mañana durante una gran parte de su vida laboral tienen un riesgo elevado de cáncer de mama
4 January 2015

Si es usted una mujer que trabaja en turnos de noche debería considerar buscar otro trabajo, si puede. Las mujeres que pasan gran parte de su carrera profesional trabajando en turnos de noche corren un mayor riesgo de cáncer de mama, según un estudio sueco.

El estudio se suma a una serie de otros resultados de l investigaciones que muestran que trabajar por la noche no es bueno para la salud. Un estudio realizado en Canadá en 2013 también ha encontrado que el trabajo del turno de noche duplica a largo plazo el riesgo de cáncer de mama.

El trabajo nocturno por períodos más cortos no parece plantear riesgos significativamente mayores.

El grupo de alto riesgo son las mujeres hasta la edad de 60 años que han trabajado en turnos de noche durante 20 años o más. El estudio se llevó a cabo por el profesor Torbjørn Åkerstedt del Instituto Karolinska.
Los investigadores basaron sus hallazgos en las 13 mil mujeres en el registro sueco de pares, en el que verificaron cuántas trabajaban de noche.

Para ello detectaron los casos de cáncer de mama a partir de los registros del cáncer del país y realizaron ajustes por una serie de variables conocidas que podrían sesgar los resultados.

Al principio, cuando los investigadores compararon las trabajadoras del turno de noche con todas las otras personas que desarrollaron cáncer de mama no vieron diferencias claras. Pero cuando se aislaron las mujeres que habían trabajado en turnos nocturnos durante décadas observaron el aumento en el riesgo de cáncer de mama.
El riesgo de cáncer de mama entre las mujeres en los turnos de noche durante largos períodos fue del 75 por ciento superior al riesgo normal.

Aunque el riesgo de contraer cáncer de mama es del dos por ciento en las mujeres que tienen horas de trabajo normales, salta al 3,5 por ciento para aquellas cuya carrera fue hecha principalmente en los turnos de noche.

Fuente: Science nordic

¿Qué opinas de este artículo?