Muere un trabajador atrapado por una máquina en una serrería guipuzcoana

Muere un trabajador atrapado por una máquina en una serrería guipuzcoana

Al parecer su chaleco fue atrapado por la máquina y el hombre fue arrastrado por el aparato
22 January 2021

Un trabajador perdió la vida en un accidente laboral ocurrido en la serrería Errastiola, en el barrio de Nuarbe de la localidad del Urola (Guipúzcoa)

José Mari Aizpuru Ezeiza, de 58 años y natural de Errezil, llevaba muchos años trabajando en la citada serrería. Al parecer, el viernes 11 de diciembre, hacia las 15.30 horas, su chaleco ha quedado atrapado por la máquina y el hombre ha sido arrastrado por el aparato. El ruido propio de la serrería y la distancia en los puestos de trabajo impidieron que los compañeros se percataran de lo sucedido hasta minutos después.

Hasta el lugar se acercaron varias dotaciones de bomberos y servicios de emergencia, además de agentes de la Ertzaintza, pero nada pudieron hacer para salvar la vida del trabajador.

El suceso se tramitó como un accidente laboral, por lo que se dio aviso al Instituto de Salud y Seguridad Laborales de Euskadi, Osalan, que se hizo cargo de la investigación.

ELA y LAB convocan una concentración

Los sindicatos ELA y LAB  convocaron una concentración frente a la empresa Erraztiola para denunciar este accidente laboral mortal.

ELA ha denunciado que «son ya al menos 60 las personas que han perdido la vida trabajando en Euskal Herria, sin tener en cuenta las innumerables muertes que ha causado el coronavirus en el ámbito laboral». Ha señalado que en lo que va de año, «al menos 12 trabajadores han fallecido en Gipuzkoa».

Tras mostrar la «más sincera solidaridad y apoyo a los familiares y amigos del fallecido», la central ha denunciado la «situación de precariedad que sufren los trabajadores en la actualidad, precariedad que suele traducirse en ritmos de trabajo insoportables, jornadas interminables, incumplimientos de convenios sectoriales y normativa preventiva, mientras la administración mira para otro lado ante todo esto, una y otra vez, de forma sistemática».

ELA ha exigido al Gobierno Vasco que «imponga de forma inmediata medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva», al tiempo que ha hecho un llamamiento a «organizarse en los centros de trabajo y luchar contra la injusticia que se lleva por delante la vida de más de 50 personas al año. Sólo es necesaria la voluntad política y el compromiso definitivo de los empresarios para acabar con esta lacra, poniendo la salud y la seguridad de los trabajadores por encima de los beneficios económicosæ.

El sindicato LAB, por su parte, también ha mostrado su solidaridad y apoyo a familiares y compañeros de trabajo del fallecido. En una nota, la central ha recordado que detrás de los accidentes de trabajo se encuentran las condiciones de trabajo y las características de éste. «La subcontratación, los elevados ritmos de trabajo, las presiones o el autoritarismo que provocan estrés, y derivado del mismo, numerosas patologías que tienen que sufrir las trabajadoras y trabajadores, y en ocasiones les causa la muerte», han señalado.

«Tenemos claro que los accidentes laborales, traumáticos, no traumáticos o in itinere no son fruto de la muerte suerte o la casualidad, sino resultado de las relaciones labo rales, la precariedad, la regulación laboral y la subcontratación. En LAB lo tenemos claro, necesitamos vidas y empleos dignos. Tenemos derecho a volver de nuestros trabajos sanas y con vida. Éste o cualquier otro accidente laboral no son hechos aislados, son el reflejo de un modelo productivo en el que prima más la economía que la salud y la vida de la clase trabajadora«, ha denunciado.

LAB también ha remarcado que es la segunda víctima por accidente laboral ocurrida este mes. El sindicato ha indicado que el pasado día 7 un trabajador de la empresa Indusal falleció en Muskiz.

Fuente: Za49 y CCOO

¿Qué opinas de este artículo?