¿Qué es la accesibilidad?

¿Qué es la accesibilidad?

Accesibilidad = mejora de la calidad de vida para todos
11 December 2020

Redacción 

Es aquella característica del urbanismo, la edificación, los medios de transporte, los sistemas de comunicación, el mobiliario; y de todo aquello que nos rodea; que permite a cualquier persona sea cual sea su capacidad o su discapacidad, su utilización y su máxima autonomía personal.

A principios del siglo XXI, ya se conoce el concepto de “supresión de barreras arquitectónicas” y muchos países disponen de reglamentación de obligado cumplimiento sobre esta materia; pero hemos de conseguir promocionar la accesibilidad; incluyéndola de manera desapercibida en todos los diseños, porque cada vez más la población envejece, y ya actualmente existe un 30% de la población con discapacidades temporales o definitivas.

La sociedad pide una mejor calidad de vida.

Por tanto, si diseñamos nuestro entorno pensando en las características de las personas con graves discapacidades mejoraremos nuestra calidad de vida porque por donde pasa una persona que utiliza una silla de ruedas para desplazarse seguro que pasará todo el mundo con más facilidad, y si pensamos en la señalización apta para personas con deficiencias visuales y/o auditivas, seguro que todos nosotros que vemos y oímos lo podremos hacer aún mejor; y sobre todo teniendo presente que cuando lleguemos a mayores podremos hacer una vida mucho más autónoma que nuestros padres, gracias a estas soluciones adaptadas para las personas con discapacidad.

Por ejemplo:

Una buena accesibilidad es aquella que existe pero que pasa desapercibida para la mayoría de usuarios.

La Villa Olímpica de Barcelona es también la Villa Paralímpica, pero sus habitantes y/o visitantes no son conscientes de esta característica; pero en cambio, disponen de vados en los pasos de peatones, rampas y pasarelas para acceder a la playa, accesos a pie plano en sus viviendas, instalaciones deportivas y de ocio, equipamientos culturales u comerciales; ascensores para 6 personas, escaleras con pasamanos; servicios higiénicos, pasillos y puertas suficientemente amplias, etc.; que todos utilizan de manera habitual y normalizada, y que también puedan utilizar incluso personas de movilidad reducida y/o con limitaciones sensoriales; al disponer del espacio suficiente y la señalización precisa para poderlo hacer.

Este es un nuevo reto para todos los empresarios, técnicos y personas involucradas en el entorno que nos envuelve y donde vivimos, realizando un:

“Diseño para todos”, un diseño accesible desapercibido

Por todo ello, a partir de ahora, utilizaremos la medida de la silla de ruedas como base para diseñar nuestros espacios y elementos, basándonos en las siguientes medidas: 1,20 cm. de largo x 70 cm. de ancho. Así mismo, tendremos en cuenta, a la hora de diseñar objetos el concepto de ergonomía. Debemos ponernos en la piel de los usuarios, es decir pensar siempre que podemos caminar con dificultad o ver, oír y hablar con limitaciones.

¿Qué opinas de este artículo?