Liderazgo en seguridad

Liderazgo en seguridad

Una guía práctica
22 November 2023

Las funciones tradicionales del mánager consisten en planificar, hacer, verificar y actuar, el conocido ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act) que enseñan las escuelas de gestión.

Pero para evolucionar hacia una cultura de seguridad integrada, el rol que desempeñan los gerentes los hace ir más allá: influye e inspira a los equipos para que tengan comportamientos más seguros. El compromiso de los gerentes es esencial y determina la pauta a seguir: es un requisito previo para la movilización de todos.

El liderazgo en seguridad es solo un componente del liderazgo global. Como parte de la reciente transformación en la manera de gestionar, las empresas han establecido una especie de «manual del líder», indicando claramente lo que esperan de sus gerentes-líderes.

Las competencias que les exigen van mucho más allá del ámbito de la seguridad: las empresas esperan que sepan escuchar, sean tolerantes y comprensivos, tengan la capacidad de elegir y de tomar decisiones, y encarnen los valores de la empresa.

La presente guía, cuyo texto completo adjuntamos, ha sido elaborada por el Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial, una institución sin ánimo de lucro y con sede en Francia.

¿Qué opinas de este artículo?