Una plataforma con un objetivo: exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Una plataforma con un objetivo: exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
La 'Plataforma 28 de abril: Stop accidentes laborales' es un movimiento de familiares y amigos de personas que han perdido la vida en accidente laboral, que nace con el objetivo de luchar por reducir la siniestralidad laboral y conseguir un trabajo sin víctimas. Así lo han detallado este miércoles, en una rueda informativa que recoge Efe, dos de sus portavoces, Ana García, quien es huérfana por accidente laboral; junto a Alba Carcedo, viuda de una víctima mortal registrada el pasado mes de diciembre en una empresa riojana.
Esta Plataforma también se constituye con los objetivos de concienciar a las empresas, trabajadores y sociedad, en general, de esta situación «deplorable» y visibilizar las condiciones precarias a las que «somos expuestos en nuestros puestos de trabajo», ha indicado García. Ha explicado que el nombre de 28 de abril atiende a que es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, según la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta Plataforma también nace para exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, mediante inspecciones de trabajo que cumplan, de manera rigurosa, su cometido y haya más recursos para ello, además de sanciones a las empresas, acordes con los accidentes ocurridos.
Carcedo ha indicado que hay empresas en las que faltan medidas de seguridad y también formación e información por parte de los empresarios a los trabajadores, además de que hay sanciones «irrisorias» por incumplimiento de las medidas de seguridad laboral.
Investigación y censo de las empresas riojanas con siniestralidad laboral, así como transparencia y acceso público a los datos es otra de las reivindicaciones de este movimiento, ha agregado García, quien ha incidido en que, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, en los últimos años se ha registrado un incremento «notable» en los accidentes mortales de trabajo en La Rioja.
Tanto es así, ha añadido, que «solo entre enero y febrero de este año se han producido más accidentes mortales que en todo el año 2019«.
Ha recordado que hay otras víctimas sin causa de muerte, que acaban perdiendo su salud por condiciones insalubres en sus puestos laborales, una realidad que ha calificado de «insoportable porque, lejos de abordar el problema y tratar de ponerle una solución, se niega, se invisibiliza y olvida».
Esta Plataforma también trata de reconocer «el compromiso desinteresado« de todas aquellas personas que defienden la dignidad de este colectivo, como trabajadores y, en especial, a la Hermandad Obrera de Acción Católica.
Pide también que los plenos del Ayuntamiento de Logroño y Parlamento regional adopten, como postura institucional, guardar un minuto de silencio por cada muerte ocurrida en las empresas riojanas.
Carcedo ha afirmado que la situación laboral en La Rioja «nos une para luchar, de forma activa, por un trabajo sin víctimas«.
Por ello, desde la Plataforma se considera «fundamental y necesario» que, junto con otros colectivos, se luche por combatir la resignación, se cree conciencia, se fomente el conocimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores, se impulse la cultura preventiva de la salud laboral, la solidaridad, la educación, la sensibilidad o el entendimiento, entre otros factores.
Como Plataforma, ha incidido Carcedo, «respetaremos y colaboraremos, en la medida de lo posible, con otros organismos, entidades y colectivos que están implicados en la misma tarea«.
Fuente: Larioja