La biofilia, ¿el secreto de la felicidad?
La biofilia, ¿el secreto de la felicidad?
El contacto con la naturaleza contribuye a que nos sintamos satisfechos con la vida y favorece los recuerdos positivos.
De la pandemia COVID-19 hemos aprendido, al menos, una lección: este tipo de situaciones extraordinarias son más fáciles de sobrellevar si se está en contacto con un entorno natural que si se habita en un espacio puramente urbano. En un reciente estudio, las personas que pasaron el confinamiento en una casa con jardín afirmaron que vivían mucho mejor ese período en comparación con las que residían en un apartamento.
Se trata de la biofilia, nuestra atracción innata por la naturaleza. Homo sapiens presenta una conexión espontánea con los seres vivos, por lo que se encuentra mental y físicamente más equilibrado en presencia de un entorno natural que en un lugar totalmente artificial. De hecho, trabajos anteriores llevados a cabo en Alemania han demostrado que el riesgo de desarrollar trastornos psicológicos es entre un cuarenta por ciento y un cien por cien más elevado en las ciudades que en las zonas rurales.
Más felices en la naturaleza
La investigación, que aparece en Scientific Reports, confirma la hipótesis de la biofilia. Los autores analizaron la cantidad de elementos naturales y artificiales que aparecían en decenas de miles de fotografías publicadas en las redes sociales de 185 países según su contexto: situaciones cotidianas, profesionales, viajes, actividades deportivas, fiestas, bodas, etcétera. Hallaron que cuanto más festivas y agradables eran las circunstancias de la imagen (un cumpleaños o una luna de miel, por ejemplo), más presente estaba la naturaleza. Además, la proporción de elementos naturales en las fotos se correlacionaba con la puntuación de felicidad nacional según las escalas internacionales.
Los hallazgos sugieren que cuanto más contacto tienen las personas con la naturaleza, más actividades placenteras llevan a cabo. Asimismo, indican los investigadores, los países en los que sus habitantes tienen muchas oportunidades de sumergirse en la naturaleza son las naciones en las que se registra un grado mayor de bienestar subjetivo. Tales resultados refuerzan aún más la hipótesis de la biofilia, la cual, por qué no, algún día podría inspirar a los líderes políticos para elaborar sus programas de planificación del territorio.
Referencia: «Social media, nature, and life satisfaction: global evidence of the biophilia hyphotesis». Chia-chen Chang et al. publicado en línea en Scientific Reports el 5 de marzo de 2020.