La desconfianza ciudadana de los gobiernos y de la UE por la gestión de la pandemia es remarcable en España, Francia, Italia y Bélgica

La desconfianza ciudadana de los gobiernos y de la UE por la gestión de la pandemia es remarcable en España, Francia, Italia y Bélgica

Los países más afectados por la pandemia ven el impacto más significativo en el bienestar de sus ciudadanos
26 June 2020

Ciudadanos de la Unión Europea que informan voluntariamente en una encuesta promovida por Eurofound  dan muestras claras del deterioro del nivel de confianza en sus gobiernos nacionales y en las instituciones comunitarias por la gestión de la pandemia, según los primeros resultados de Vivir, trabajar y COVID-19,con cuestionario abierto hasta julio. Adjuntamos el documento correspondiente.

La decepción con las autoridades es palpable en varios Estados miembros tradicionalmente optimistas respecto a la UE, como España, Francia e Italia, lo que plantea a los autores del sondeo preguntas fundamentales sobre la percepción de la acción europea durante la crisis.

Vivir, trabajar y COVID-19 es la encuesta  lanzada por Eurofound en toda la Unión Europea. Su objetivo es investigar el impacto en el bienestar, el trabajo y el teletrabajo y en la situación financiera de las personas que viven en Europa. Más de la mitad de los encuestados están preocupados por su futuro como resultado de la crisis COVID-19, y solo el 45% se siente optimista. A diferencia de las encuestas realizadas antes de la pandemia, países como Francia, Bélgica, Italia y España están viendo que el optimismo cae por debajo del promedio de la UE. Bélgica y España siempre habían sido más optimistas que la media.

Algo más de una cuarta parte de los encuestados en toda la UE informan haber perdido su trabajo de forma temporal (23%) o permanente (5%), con los hombres jóvenes como el colectivo más afectado. La mitad de los que trabajan también están reduciendo sus horas de trabajo, especialmente en Rumania, Italia, Francia, Chipre y Grecia. Los países nórdicos han reportado menos reducciones en el tiempo de trabajo.

Cerca  del 40% de los encuestados informan que su situación financiera es peor que antes de la pandemia: el doble de las cifras reportadas en encuestas antes de la crisis. Casi la mitad indica que sus hogares no pueden llegar a fin de mes y más de la mitad informa que no pueden mantener su nivel de vida durante más de tres meses sin un ingreso. La situación es aún más dramática para las tres cuartas partes de los desempleados que no pueden sobrevivir durante más de tres meses, con un 82% que informa que su hogar tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Los países más afectados por la pandemia ven el impacto más significativo en su bienestar. Los resultados de algunos países son particularmente sorprendentes, con la satisfacción vital en Francia ahora en su nivel más bajo en comparación con las encuestas realizadas antes de la crisis.

100 millones de europeos empobrecidos

Casi 100 millones de personas en 21 países de la UE no tienen suficientes ahorros en sus cuentas bancarias para cubrir dos meses de gastos básicos: alimentos, servicios públicos, alquiler o hipoteca. Los nacidos fuera de la UE están especialmente en riesgo. El apoyo del gobierno es, por lo tanto, fundamental para ayudar a las personas a resistir la crisis COVID-19. Es la conclusión de un informe elaborado por el think tank Brueguel, que no incluye la dramática situación que se vive en España al no contar con todos los datos disponibles.

Según los analistas de Brueguel, sin ingresos privados, 29,6 millones de  personas no podrían permitirse el suministro de alimentos para un mes en el hogar y el pago de los servicios básicos (el 8,7% de la población considerada). Este número sube a 41,6 millones por un período de dos meses sin ingresos privados, o el 12,2% de la población considerada.

Al llevarse a casa el 50% de sus ingresos brutos privados, el número de personas vulnerables disminuye sustancialmente a 4.4 millones por un período de un mes, y 5.5 millones (1.6%) por un período de dos meses.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?