Negocio by Personas: La otra cara de los negocios.

Negocio by Personas: La otra cara de los negocios.

Según la Boston Consultig Group en un estudio realizado sobre modelos de negocio, en los casos en los que se logra desarrollar un nuevo modelo de negocio, las empresas obtienen una mejora de rentabilidad del 6%, por lo tanto, la innovación en los modelos de negocio juega un papel fundamental en el éxito actual y futuro de las empresas.
1 July 2020

Probablemente debido a estas mejoras, a las inquietudes de los directivos y al entorno VUCA en el que nos movemos, muchos directivos deciden modificar sus modelos de negocio en un horizonte temporal cercano, pero el problema no está en decidir cambiar el modelo, el problema que se encuentran está en el momento que deciden pasar a la acción.

Según Alex Osterwalder, padre del Business Model Canvas y probablemente el autor de una de las mejores herramientas para el análisis y definición de los modelos de negocio, en su libro “Generación de modelos de negocio” dice un modelo de negocio es la manera en que una empresa crea, entrega y captura valor para el cliente.

Como bien sabemos esta herramienta nos permite de una forma ágil desarrollar modelos de negocio teniendo en cuenta diferentes aspectos del mismo: Socios clave, aspectos clave, propuesta de valor, relaciones con el cliente, recursos clave, etc… pero es en este último donde quiero centrar tu atención.

¿Qué entendemos por recursos clave? Según Osterwalder los recursos clave son el cómo vas a hacer tu propuesta de valor y con qué medios vas a contar: humanos, tecnológicos, físicos (locales, vehículos, naves, puntos de venta, etc.).

Del estudio y análisis de este elemento depende, en gran parte, que el negocio llegue a ser viable, no tanto porque la propuesta de valor encaje en el mercado y haya clientes dispuestos a pagar por tus productos o servicios sino más bien porque mayores o menores recursos requerirán de mayores o menores esfuerzos financieros, intelectuales, de acuerdos con terceros, etc.

De ahí que sea muy importante definir y valorar si, por ejemplo, vas a necesitar un equipo de ventas propio, externalizado; o si vas a llegar al cliente a través de una red de tiendas propias, franquicias u online; o si vas a necesitar una flota de camiones o todo un complejo sistema logístico o vas a utilizar los recursos de socios estratégicos.

Si lees con atención Osterwalder nos habla de diferentes recursos claves pero la realidad es que en las empresas nos centramos en los recursos ligados al aspecto financiero o físico, ya que sin dinero y sin espacio parece que no tengamos nada, pero ¿Qué pasa con las personas? ¿Qué hacemos con ellas? ¿Depende en algo nuestro modelo de negocio de ellas?

Pues desde Equipo Humano pensamos que sí, que las personas son las que hacen que los modelos de negocio funcionen o no, ya que puede tener una gran cantidad de recursos económicos pero si no tengo quien los mueva quien se aproxime al mercado, quien se ponga en la piel del cliente, quien sienta en su piel nuestro producto o servicio, no servirá de nada el capital que hayamos invertido, y no nos olvidemos que las empresas están para ganar dinero.

Las personas son las que marcan la diferencia.

Si nos conoces, sabes que en breve cumpliremos 20 años y a lo largo de estos años lo que nos ha caracterizado es la aplicación de soluciones innovadoras a la gestión de personas y esto nos ha llevado en los últimos meses a la reflexión que si quiero que mi modelo de negocio crezca, avance o cambie, si las personas no están en el centro, estaré luchando contra una ola gigante muy difícil de surfear.

Si esto es así, ¿por qué no las ponemos en el centro de nuestros modelos de negocio?, ¿por qué no hacemos que participen de las ideas y no solo de la ejecución?, ¿por qué no las escuchamos?.

Las respuestas a estas preguntas son múltiples, pero seguro que alguna como “el día a día es muy complicado”, “mi empresa es diferente”, “no tengo personas que me puedan ayudar” las has pronunciado alguna vez.

Pero párate un momento a pensar, y reflexiona sobre los beneficios que podemos obtener si ponemos a las personas en el centro de nuestros modelos de negocio, es decir las convertimos en parte esencial del mismo, porque no nos olvidemos que por muchas máquinas inteligentes, tablets, smartphones, etc…

Son las personas las que las programan y las que las hacen funcionar.

Y entonces, qué beneficios podríamos obtener al poner a las personas en el centro de los modelos de negocio. Para nosotros hay cuatro beneficios que son tangibles y que permiten crecer, avanzar o cambiar a los modelos de negocio de nuestras empresas y estos son:

Aumento del compromiso. Involucramos a las personas de tu empresa permitiendo que compartan la visión y a su vez esto te lleva a que sean partícipes de la misma, de manera que conseguimos que se compartan los objetivos a corto, medio y largo plazo.

Mayor colaboración. Conectamos el talento de tu empresa, de manera que eliminamos barreras que impiden la colaboración, la creación, la innovación… Esto de forma metodológica consigue que se generen equipos de alto rendimiento en tu empresa.

Dotar de Agilidad. Aumentamos la flexibilidad y capacidad competitiva de tu empresa poniendo a las personas en el centro de todas las estrategias, proyectos, etc… Haciendo que tu empresa fluya. Esto nos permitirá en la fase de ejecución generar rapidez en la toma de decisiones, en los cambios, etc…

Capacidad de innovación. Aceleramos de forma exponencial la capacidad de innovación utilizando diferentes recursos digitales, tecnológicos, etc…

¿Qué opinas de este artículo?