10 consejos para ser un buen líder en teletrabajo

10 consejos para ser un buen líder en teletrabajo

Tiempo de coronavirus, de transformarse, de dejar de ser un buen líder, para ser un mejor líder en teletrabajo.
13 May 2020

Ser un buen directivo no es solo dirigir bien a tu equipo, sino hacerlo bajo cualquier circunstancia.

Esto es, también teletrabajando.

Talent Solutions, de ManpowerGroup se ha fijado en este aspecto para elaborar una lista con 10 consejos para optimizar el liderazgo en el teletrabajo.

“Es un momento para transformar el liderazgo y estar al lado de nuestros equipos, es crítico abrir canales que les permitan comunicar con nosotros cuando realmente lo necesiten.

Nuestra gran ventaja es la tecnología que nos permite coordinar, trabajar y comunicarnos”, ha explicado María José Martín, Directora General de Talent Solutions.

10 consejos para ser un buen líder en teletrabajo:

Abrir canales que permitan escuchar al equipo y poder responder a sus dudas. Pensar en cómo se están sintiendo y qué inseguridades afrontan, asumir que están preocupados por su familia y amigos.

Ser transparente y claro en la comunicación. Sin perder de vista las necesidades emocionales de los que escuchan, la expresión no se siente igual en la distancia.

Disponer espacios para escuchar y compartir. Han de ser individuales, para poder mantener conversaciones difíciles.

Recordar el propósito. El porqué de las cosas y el cómo hacerlas de un modo diferente, sin miedo a experimentar.

Generar confianza y delegar. Ayudar a vivir la crisis como una oportunidad. Deben sentir que el líder no está preocupado por el cumplimiento del horario, sino que los acompañas en la obtención de los resultados esperados y resuelves sus dificultades.

Revisar los objetivos y acordar con ellos los entregables y cómo les vas a medir. Necesitan tener claras las expectativas y los resultados que esperas de ellos. Incrementar las conversaciones y el feedback, para que sientan que están en el camino correcto.

Utilizar la tecnología y animarlos a utilizarla. Reservar espacios diarios de conversación colaborativa, generar documentos colaborativos donde todos pueden participar.

Preocuparse por la situación tanto de aquellos que pertenecen a tu equipo, como los que no. Si por su actividad no puedan teletrabajar, haz que el equipo les recuerde.

Aprovechar para hacer reflexiones. Suelen quedar relegadas por falta de tiempo en la actividad diaria. Valorar y reconocer cada iniciativa, cada opinión del equipo, conseguirán crear lazos más fuertes.

Transmitir calma y serenidad. Reformular tantas veces como sea necesario y que el equipo sienta como suyo un antiguo proverbio: “Solos podemos llegar más rápido, pero juntos llegamos más lejos”. Piensa, en definitiva, que tu comportamiento hoy te definirá como líder del futuro y marcará la huella que deseas dejar en tu equipo.

Son momentos de desconcierto e incertidumbre, y es vital contar con un buen líder. Con estos consejos, se puede llegar a ser un gran líder en teletrabajo y así, ser un gran líder en lo ordinario.

¿Qué opinas de este artículo?