La Formación una palanca del Cambio Organizacional

La Formación una palanca del Cambio Organizacional

En nuestra vida tanto personal como profesional, la mayoría de las personas temen al cambio, ya que somos criaturas de hábitos y confort, resultando difícil el abandonar la zona segura.
16 August 2017

Existen tres razones por las cuales la formación es la palanca del cambio organizacional y se vuelve fundamental dentro de este proceso. 

Dentro de una organización las estrategias, las estructuras y los sistemas se deberán ajustar a estos cambios, influyendo directamente en la cultura organizacional. Es por esto que se vuelve imperativo el contar con un plan que asegure la adaptación de los colaboradores, desde luego, la formación es la clave para esta transición. 

Se explicarán a continuación tres razones por las cuales la formación corporativa es fundamental en la gestión del cambio

1.- La formación incrementa el éxito en la gestión del cambio: Se sabe que aproximadamente el 70% de las iniciativas de cambio fracasan. El motivo radica por lo general, en la mala actitud de los colaboradores y en una improductiva gestión de este comportamiento. Las estadísticas muestran que el 39% de los colaboradores son resistentes al mismo, esto sucede  fundamentalmente porque en algunas organizaciones los mandos no consideran las tres barreras presentes en la gestión del cambio, mismas que son:

La mejor manera de que los mandos estén preparados para la transición es mediante la formación, en donde ellos se volverán los mejores defensores del cambio, brindando el apoyo y la información necesaria a su grupo de trabajo. Es muy ventajoso que durante los procesos de cambio, los mandos tengan formación en liderazgo y que dirijan de una manera positiva y productiva a sus empleados. 

2.- La formación ayuda a mantener la visión y refuerza la pertenencia: Un estudio reciente muestra que el 40% de los empleados conocen la estrategia, objetivos y tácticas de sus compañías. Esta información es sólo la punta de un gran iceberg, ya que los colaboradores conocen menos aún sobre las percepciones, creencias, valores y conductas de negocios que desarrolla la empresa. La clave del compromiso organizacional es tener un sentido de pertenencia y esto se obtiene al entender el entorno de la compañía. Toda organización debe ofrecer formación inductiva, en donde se comparta la misión, visión, valores y estrategias; mismas que constantemente deben ser recordadas en su aplicación en las actividades del día a día. 

3.- La formación promueve el compromiso de los colaboradores: ¿Sabías que los empleados comprometidos son un 87% menos propensos a renunciar a sus trabajos, que sus pares no comprometidos? Este dato realza la importancia del compromiso e involucración de los colaboradores en los procesos de cambio organizacional. Los mandos de equipos deben estar capacitados para promover el cambio, conociendo la gestión del mismo y brindando constantemente retroalimentación y utilizando la información obtenida para lograr un proceso más efectivo. 

Una gestión del cambio efectiva reducirá de manera significativa el miedo, la negatividad y los rumores sobre esta transformación. Mediante una correcta formación de los líderes, todos estarán listos para el cambio, ajustando las nuevas formas de actuación a los procesos, mientras se sienten seguros en la transición. 

¿Qué opinas de este artículo?