Así son los métodos de Sanidad para desinfectar las mascarillas reutilizables

Así son los métodos de Sanidad para desinfectar las mascarillas reutilizables

• El Ministerio establece que se puede hacer tanto por lavadora como manual • Además, se pueden usar viricidas de una lista de productos autorizados • La cartera que lidera Illa también da ocho recomendaciones para su uso
3 May 2020

El Ministerio de Sanidad ha detallado en un documento los tres métodos que se pueden seguir para desinfectar una mascarilla, siempre reutilizable. En dicho texto, la cartera que dirige Salvador Illa considera esto oportuno ahora que ha recomendado su uso generalizado y ha procedido a controlar los precios de estas en la lucha contra el coronavirus.

De tres formas diferentes aunque todas válidas, Sanidad en su primer punto detalla el lavado de estas mascarillas mediante una lavadora. Con detergente normal y el agua a temperatura entre 60 y 90 grados (ciclo normal de estos electrodomésticos), este sería el medio más sencillo.

Además, otro de los métodos contempla el lavado manual. Para ello, se recomienda aumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después habría que lavarla con agua y jabón y aclararla bien para eliminar cualquier resto de lejía.

Por último, debido a las circunstancias especiales Sanidad autoriza ciertos productos virucidas. Estos se encuentran registrados para uso del público en general y su empleo será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, el Ministerio explica que deberán ser lavadas con abundante agua y jabón para eliminar los restos químicos.

Recomendaciones para el correcto uso

En otro apartado, Sanidad establece ocho recomendaciones diferentes para el perfecto uso de las mascarillas entre el público general.

- Lávate las manos antes de ponerla.

- Durante todo el tiempo la mascarilla debe cubrir la boca, nariz y barbilla. Es importante que se ajuste a tu cara.

- Evita tocar la mascarilla mientras la llevas puesta.

- Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas.

- En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

- No reutilices las mascarillas a no ser que se indique que son reutilizables.

- Para quitarte la mascarilla, hazlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos.

- Las mascarillas reutilizables se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante.

¿Qué opinas de este artículo?