La reivindicación de derechos femeninos, laborales y personales, y la igualdad centrarán el 8M de 2020

La reivindicación de derechos femeninos, laborales y personales, y la igualdad centrarán el 8M de 2020

La huelga de mujeres trabajadoras no es una de las acciones masivas que volverán a convertir el día de la mujer trabajadora en una jornada de reivindicación
8 March 2020

Redacción 

El 8 de marzo está marcado, en todo el mundo, como un día para poner en valor el trabajo de la mujer. También se llama la atención sobre la necesidad de la conciliación familiar a través del reparto de tareas domésticas el entorno familiar -que hoy por hoy continúan siendo eminentemente responsabilidad de madres, hijas, hermanas, tías, abuelas...-. Otros mensajes se centran en la igualdad de oportunidades en el terreno laboral, la eliminación de la brecha salarial, la lucha contra las situaciones de acoso sexual o de prevalencia del llamado “patriarcado”... no son temas nuevos; ni tampoco resueltos.

Nueva ley contra la libertad sexual y I Congreso de Igualdad

En España es, este año, una nueva jornada de movilización pero no de huelga. La acción se realizará a partir de la defensa de los derechos fundamentales, los cambios legislativos -pues apenas cinco días antes, el 3 de marzo, habrá llegado al Consejo de Ministras y Ministros la ley contra la violencia sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad-,  y la celebración del primer Congreso Nacional de Igualdad en Barcelona, en el que colabora la fundación internacional ORP (FIORP), justo al día siguiente: el miércoles 4 de marzo en el ‘World Trade Center’. Se espera la presencia de la ministra, Irene Montero; y la conferencia inaugural correrá a cargo de la abogada y defensora de los derechos de la mujer, Cristina Almeida.

Lemas y ‘hashtags’

Además de estas, probablemente no casuales, coincidencias en el calendario... es un día que no se deja, en ningún territorio, a la improvisación. A través de lemas y ‘hashtags’ es una jornada presente en la casa, el trabajo, la calle, los medios de comunicación, los foros políticos y asociativos... ¡y por supuesto en las redes sociales!. Diversas organizaciones han preparado estudiadas campañas cargadas de significación de emponderamiento femenino. Es el caso del Instituto Vasco de la Mujer - Emakunde con la acción ’Sin cadenas, en cadena'.

También en la línea de la valorización de la figura profesional femenina está la iniciativa #QuieroSerComoElla del Instituto Andaluz de la Mujer o el manifiesto conjunto de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de los Trabajadores (UGT): ‘Construyendo y sumando por la Igualdad’. En él ratifican su compromiso por seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva y luchando por la erradicación de todo tipo de violencia de género instando al actual gobierno español a que ponga en marcha, con urgencia, desde el diálogo social, medidas prioritarias como:

  • Impulsar la negociación colectiva.
  • Exigir el cumplimiento de los planes de igualdad.
  • Acometer la plena equiparación de las trabajadoras del hogar.
  • Adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.
  • Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.
  • Adoptar medidas para la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados y responsabilidades familiares
  • Fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales) con empleo y recursos públicos accesibles y de calidad.
  • Diseñar una ley de igualdad salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres.
  • Adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en órganos de decisión, asociaciones, instituciones, etcétera.
  • Impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y en el respecto a la diversidad.
  • Extender las infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, a toda la población.
  • Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul.
  • Ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

27 de febrero, jornada previa

CCOO, además, realizó el jueves 27 de febrero la acción #EnClaveVioleta en la que se puso en valor el hecho de que las mujeres son ya el 45% de la afiliación total al sindicato. Por ello se ha activado la iniciativa #EnClaveVioleta; juego de palabras que, tal como ha comunicado el sindicato, expresa compromiso, visibilidad y participación. Es una acción que “pretende cambiar lo establecido, tanto en el espacio público como privado, a través de una retrospección del pasado que permita reflexionar el presente y diseñar el futuro. Se pretende crear un espacio de unión, de identificación. Un espacio de conciencia, movimiento, fuerza; un enclave para la empatía, la seguridad y la sororidad.”

¿Qué opinas de este artículo?