Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Por qué una guía en ODS para Pymes?
26 February 2020

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas a desarrollar con horizonte 2030. El sector privado está llamado a jugar un papel central en esta hoja de ruta, que constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad.

Las pymes desempeñan un papel central en el desarrollo económico tanto a nivel global –donde abarcan más del 50% del PIB– como a nivel nacional –donde representan el 99,98% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo. Por ello, el llamamiento al sector privado para su contribución a los 17 Objetivos de la Agenda 2030 incluye especialmente a este modelo empresarial. De hecho, el papel de estas pequeñas y medianas empresas se considera clave para asegurar la prosperidad de los territorios, generar empleo, ofrecer oportunidades de formación y desarrollo de carreras profesionales y, por lo tanto, conseguir la erradicación de las desigualdades.

Conscientes de su papel, Naciones Unidas ha incluido alusiones específicas a las pequeñas y medianas empresas dentro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un ejemplo claro lo tenemos en la meta 8.3 que tiene como fin “promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros”.

 Esta meta apunta de forma directa a las pymes, pero hay otras que inciden también en este tipo de empresas como:

3.9 · De aquí a 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.

5.5 · Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

8.5 · De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

8.8 · Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

10.2 · De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

12.5 · De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

12.6 · Alentar a las empresas a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

13.3 · Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

14.1 · De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina.

15.1 · De aquí a 2020, asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas.

16.5 · Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

16.10 · Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

17.17 · Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

 A pesar del importante papel que desempeñan, un 78% de las pymes españolas no conoce la Agenda 2030 o sólo lo hace de forma superficial. Por ello, la publicación de esta guía se plantea con un triple objetivo: dar a conocer la Agenda 2030 entre las pequeñas y medianas empresas, fijar los pasos para su contribución al desarrollo sostenible y mostrar cómo muchas de ellas ya están contribuyendo a través de sus acciones a los ODS e invitarlas a impulsar muchas otras. Estas contribuciones ya quedarían en algunos casos reflejadas en los reportes y acciones que exigen las normativas actuales en materia de sostenibilidad.

La guía, además, muestra cómo la alineación con este marco de sostenibilidad les reportará tanto beneficios como nuevas oportunidades de negocio, que serán claves para la supervivencia de las empresas de aquí a unos años. En este sentido, también se hace especial hincapié en las oportunidades de inversión que ofrecen las finanzas sostenibles y cómo se conecta la normativa en sostenibilidad con la Agenda 2030.

Las pymes desempeñan un papel central en el desarrollo económico tanto a nivel global –donde abarcan más del 50% del PIB– como a nivel nacional –donde representan el 99,98% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo. A pesar de este importante papel, un 78% de las pymes españolas no conoce la Agenda 2030 o sólo lo hace de forma superficial

¿Qué opinas de este artículo?