Reconocido un cuarto muerto por exposición al amianto en Metro de Madrid

Reconocido un cuarto muerto por exposición al amianto en Metro de Madrid

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido como causa de la muerte la asbestosis, una enfermedad causada por la exposición a este grupo de minerales
18 March 2020

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido la enfermedad profesional por exposición y manipulación del amianto en Metro a C. S. B., un jubilado que trabajó en el departamento de Mantenimiento y que falleció el 16 de abril de 2019, cinco años después de ser despedido en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Se trata del cuarto trabajador muerto por exposición a la asbestosis con enfermedad laboral reconocida.

«En Metro de Madrid cada vez son más los casos de compañeros que por desgracia, se están viendo afectados por estas enfermedades respiratorias, derivas de la exposición y manipulación del amianto en nuestra empresa, y lamentablemente no serán los últimos», dicen desde Comisiones Obreras (CC.OO.) en un comunidado.

El sindicato se mantiene a la espera, además, de la contestación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, respecto a otros dos compañeros jubilados a los que probablemente también les sea reconocida la enfermedad profesional por su exposición al material cancerígeno.

«A día de hoy ya han fallecido cuatro compañeros, los dos últimos ya no estaban trabajando en Metro de Madrid. Uno era maquinista que ya estaba jubilado, y, el último, trabajador en el servicio de Mantenimiento también ya jubilado, afectado en el ERE de 2014», señala la Comisión Ejecutiva de CC.OO. de Metro.

El sindicato apunta además que se le ha reconocido la enfermedad profesional a otro trabajador de una contrata, que estuvo realizando tareas de limpieza de trenes el suburbano. La Inspección de Trabajo, según CC.OO., ha manifestado que este trabajador podría tener derecho a un recargo de prestaciones por la responsabilidad directa de Metro, al considerar que la enfermedad profesional es derivada de las labores que realizaba este trabajador y que consistían en el soplado bajo bastidor de los trenes con componentes contaminados, y que está originada por la ausencia de medidas de seguridad y por la falta de coordinación de actividades empresariales de Metro de Madrid.

El periodo de latencia de la asbestosis, es decir, el tiempo que transcurre entre la exposición o manipulación y el desarrollo de la enfermedad, suele ser entre diez y veinte años y entre veinte y cuarenta años en el caso del cáncer por amianto, por lo que muchos de los trabajadores afectados ya están jubilados, apuntan desde el sindicato.

«Es increíble que nuestra empresa no reconozca que deberíamos estar inscritos en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) hace muchos años, porque actualmente aún existen posibilidades de que continuemos expuestos en algunos casos al amianto», continúa.

Metro de Madrid, que se enteró hace escasos días del reconocimiento de la enfermedad laboral, se va a poner en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para que informe directamente a la compañía de los casos de trabajadores ya jubilados de la compañía pública a los que se les pueda reconocer una enfermedad profesional, han señalado a Efe fuentes del suburbano. De esta manera, se podrá realizar un mejor seguimiento de los casos de los trabajadores que ya no prestan servicio en la empresa.

El próximo 6 de febrero, CC.OO. ha convocado una concentración frente a los juzgados de Plaza de Castilla con motivo de la comparecencia de los afectados por amianto y sus familiares, en el marco de las diligencias previas que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Siete responsables de Salud de la compañía están imputados.

Fuente: ABC

 

¿Qué opinas de este artículo?