Chile: según la Ministra del Trabajo, “A través del diálogo se puede avanzar en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores”

Chile: según la Ministra del Trabajo, “A través del diálogo se puede avanzar en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores”

María José Zaldívar encabezó la ceremonia de diplomado en Liderazgo Laboral 2019 que realizó la fundación Carlos Vial Espantoso en la Universidad Católica
8 February 2020

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar, aseguró que el objetivo del Gobierno es mejorar la calidad de vida de las personas y para ello se están impulsando una serie de políticas públicas, las que se pueden convertir en realidad con la colaboración de todos los sectores y a través del diálogo.

“Ojalá que lo que ocurrió en nuestro país nos permita construir un Chile mucho mejor y más justo, más equitativo y un país donde nosotros podamos responder de mejor manera a las legítimas demandas sociales de todos los ciudadanos”, señaló. “Nosotros creemos que debemos avanzar en una serie de políticas públicas que van a perfeccionar y van a permitir una mejor calidad de vida para los trabajadores, pero creemos que la forma de hacerlo y la forma de construirlo es a través del diálogo”, sentenció la secretaria de Estado.

Durante su intervención en la graduación del Diplomado en Liderazgo Laboral 2019 que realiza la Fundación Carlos Vial Espantoso junto a la Universidad Católica, la ministra hizo especial mención al informe que preparó una comisión técnica respecto al proyecto de 40 horas que se discute en el Congreso.

“Acaba de llegar el informe de la comisión técnica que dice que las 40 horas puede ser una buena alternativa, pero debe ser con flexibilidad, debe ser con adaptabilidad, debe ser con conversaciones al interior de los lugares de trabajo, y nosotros creemos que si nos cerramos a las conversaciones y no oímos a los trabajadores y no oímos a los dirigentes sindicatos, pero al mismo no tiempo no oímos a las empresas, es muy difícil poder avanzar en algo que realmente sea constructivo para todos”, declaró.

En ese punto la ministra agradeció la existencia de lugares de diálogo, como el diplomado de la Fundación Carlos Vial Espantoso, que propicia las relaciones colaborativas. “Es importante generar horizontalidad entre todos nosotros, pero esto es posible en la medida en que yo veo al que está al lado mío como un igual. Solo entendiendo a los otros vamos a poder generar y contribuir a una sociedad mucho más justa y equitativa” dijo.

Un total de 59 dirigentes sindicales y jefes de recursos humanos se graduaron en la oportunidad, en una ceremonia realizada en el Aula Magna Eliodoro Matte de la casa central de la UC que fue encabezada por Ignacio Sánchez, Rector de la UC, así como por María Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la citada fundación.

En el Diplomado los participantes se llevaron conocimientos y estrategias que le permitirán de ahora en adelante comprender el entorno económico, social, político y legal en que se desarrolla la actividad empresarial y sindical, compartir y conectar desde las diferentes vivencias; vincularse y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades y construir liderazgos más efectivos. Así mismo, a la luz de los grandes cambios que está viviendo el mercado laboral, se incorporaron al programa nuevas materias, tales como: reconversión laboral, diversidad e inclusión, teletrabajo, flexibilidad e inteligencia artificial.

“Como Ministerio del Trabajo estamos muy preocupados de poder mejorar las condiciones del día a día de todas las personas y por eso es que estamos debatiendo una ley que busca hoy en día mejorar las pensiones no solo para las personas del Pilar Solidario, ya que nosotros creemos que tenemos una enorme deuda con la clase media, a quienes nosotros todavía no hemos logrado mejorarle las pensiones y estamos trabajando para que esto también sea ojalá a partir del mes de marzo”, concluyó la Ministra Zaldívar.

Fuente: Mintrab.gov.cl

 

¿Qué opinas de este artículo?