El trabajo vuelve a las fábricas: los 700.000 empleos que vienen

El trabajo vuelve a las fábricas: los 700.000 empleos que vienen

La transición hacia una economía circular es vista como una oportunidad para la reindustrialización de Europa
9 January 2020

El actual modelo económico li­neal –caracterizado por una lógica de extracción, producción y residuos– ha llevado a Europa a perder una parte importante de su tejido industrial. Con la transición hacia una economía circular, el Viejo Continente espera reindustrializarse y recuperar puestos de trabajo vinculados a procesos industriales.

“Un informe de la UE prevé la creación de 700.000 empleos netos hasta el año 2030, y hay estudios mucho más optimistas aún”, señala Carles Rivera, coordinador gerente del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona. Esto no significa que no haya destrucción de puestos de trabajo –“que la habrá”, advierte Rivera–, pero serán más los empleos generados que los que desaparezcan. Sònia Ruiz, fundadora y directora ejecutiva de Noima y colaboradora académica en Esade, destaca que “la generación de ocupación se dará tanto entre los perfiles más cualificados como en los menos”.

Transición

Serán más los empleos generados que los que desaparezcan

La economía circular se basa en tres pilares: la prevención en el uso de materias primas y energía, el aumento de la durabilidad de los productos y la maximización de la valorización de las materias una vez finalizada la vida útil de los productos. Es decir, se busca conseguir que la economía sea un círculo cerrado en el que no haga falta la extracción de nuevos recursos porque se reutilizarán las materias ya en circulación.

A partir de esta nueva forma de producción, el estudio Perfils professionals i necessitats de formació per a l’economia circular a la indústria determina que se crearán puestos de trabajo relacionados con el ecodiseño, la economía funcional, la reutilización y reparación de productos, la refabricación o remanufactura, el reciclaje o la ecología industrial. Todos ellos, empleos “de mayor proximidad, más estables y menos expuestos a la sustitución por robots”, afirma Jordi Oliver, fundador y director ejecutivo del estudio de ecoinnovación Inèdit. Unos empleos más difícilmente externalizables a países de fuera de la Unión Europea.

Estos cambios en el mercado laboral, aún incipientes, exigen nuevos perfiles y aptitudes profesionales. “Se requieren perfiles más híbridos y transversales, personas que sepan colaborar y trabajar en equipo, con visiones más generalistas, creativas, innovadoras y emprendedoras”, señala Ruiz. También la educación, desde las escuelas hasta las universidades, deberá “pasar del actual paradigma lineal al circular”, afirma la experta. Por otro lado, esta nueva forma de producir requerirá la adaptación de quienes vean peligrar sus puestos de trabajo por los cambios venideros.

Oportunidades

Los sectores que crearán empleo

Entre los sectores netamente generadores de trabajo, Rivera destaca los relacionados con el diseño de productos, la manufactura, el tratamiento de residuos o el reciclaje. En cambio, el sector de la construcción tradicional o la minería y demás actividades extractivas perderán ocupación, señala el coordinador gerente del Pacte Industrial.

Los tres expertos consultados participaron en una jornada sobre la economía circular organizada por el Palau Macaya de La Caixa y el Pacte Industrial.

¿Qué opinas de este artículo?