Guía práctica para la prevención de transtornos musculoesqueléticos en la industria cárnica

Guía práctica para la prevención de transtornos musculoesqueléticos en la industria cárnica

Soluciones ergonómicas para una de las principales causas de las enfermedades de origen laboral en Europa
30 September 2019

Los trastornos musculoesqueléticos (en adelante TME) constituyen una de las principales causas de las enfermedades de origen laboral en Europa, afectando a trabajadores de todos los sectores, incluido el sector de la industria cárnica, independientemente de su edad o género. Los mecanismos que desencadenan los TME están perfectamente identificados al igual que los principales factores de riesgo, entre los que se incluyen la manipulación manual de cargas, la adopción de posturas forzadas y mantenidas y los movimientos repetitivos.

Las industrias cárnicas abarcan diferentes actividades productivas, entre las que podemos citar: mataderos, salas de despiece, industrias elaboradas, almacenes frigoríficos, etc.. La carga física en los puestos de trabajo asociados a la industria cárnica es muy elevada, por lo que los TME diagnosticados en este sector son numerosos, ya sea como enfermedades profesionales o como accidentes por sobreesfuerzos.

Debido a ello es necesario adoptar unas medidas preventivas de carácter ergonómico adecuadas para evitar problemas de salud derivados del trabajo en los trabajadores que desarrollan su actividad profesional en la industria cárnica.

La presente Guía de Recomendaciones Ergonómicas, tiene por objeto proponer medidas preventivas y buenas prácticas para prevenir la aparición de TME, aplicables a las tareas desarrolladas en el sector de la industria cárnica.

Se elabora con la finalidad de analizar los factores de riesgo y actividades que pueden provocar problemas de tipo ergonómico, así como detallar una serie de recomendaciones ergonómicas con objeto de evitar o reducir dichos riesgos dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, elaborada por la mutua UMIVALE en el marco del Plan General de Actividades Prevenivas de la Seguridad Social para el año 2019.

¿Qué opinas de este artículo?