Trastornos musculoesqueléticos asociados a la carga física en puestos de logística

Trastornos musculoesqueléticos asociados a la carga física en puestos de logística

Una guía práctica para su identificación y evaluación
16 April 2018

El INSSBT ha publicado, dentro de su colección “Documentos técnicos” una herramienta desarrollada para orientar a los técnicos de prevención en la identificación y evaluación inicial de los factores de la carga física que pueden suponer un riesgo de trastornos musculoesqueléticos.

La actividad “logística” comprende un conjunto de operaciones que abarcan desde el aprovisionamiento, almacenaje, transporte y distribución de productos hasta, incluso, ciertas actividades del proceso productivo.

Aunque hay algunas empresas con menos de 10 trabajadores, se trata de un sector en el que son grandes empresas las que aglutinan la mayoría de la facturación y de los trabajadores.

A pesar de la intensa automatización, mecanización e informatización de las operaciones que ha llevado a cabo el sector, aún subsisten muchas operaciones realizadas manualmente.

Dentro de los factores de riesgo englobados en la carga física, es la manipulación manual de cargas sobre el que más se incide y, en la mayoría de los casos, el único considerado en la evaluación de los riesgos.

Sin embargo, un análisis más detallado de las acciones realizadas revela la presencia de otros factores de riesgo: la adopción de posturas forzadas, el uso de fuerza y la realización de tareas repetitivas, asociadas sobre todo a la preparación de pedidos o “picking”. Sin embargo, estos factores son frecuentemente obviados en la evaluación de los riesgos.

Adjuntamos el documento en su texto completo.

¿Qué opinas de este artículo?