La Justicia considera como accidentes laborales los sufridos por los profesores durante las actividades extraescolares

La Justicia considera como accidentes laborales los sufridos por los profesores durante las actividades extraescolares

El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconocerá este tipo de accidentes como laborales a nivel nacional
14 July 2019

ANPE Cantabria ha destacado el cambio que se ha producido en la normativa estatal tras las acciones legales que emprendió desde el pasado mes de diciembre y que, según el sindicato, han llevado a la Seguridad Social a reconocer como accidentes laborales los que sufran los docentes durante la realización de actividades extraescolares.

Esta medida, que la Seguridad Social implantará como criterio a nivel nacional, se produce tras los recursos de ANPE Cantabria a raíz de la denegación como accidente laboral del sufrido esquiando por una profesora, residente en Cantabria y trabajadora de un centro escolar del País Vasco, durante una actividad programada para sus alumnos en un viaje de estudios.

El 11 de febrero, el Gobierno de Cantabria informó que el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconocerá este tipo de accidentes como laborales a nivel nacional tras aceptar las alegaciones realizadas por la Consejería de Educación de Cantabria sobre este asunto.

En rueda de prensa este miércoles, la presidenta de ANPE Cantabria, Rus Trueba, ha explicado que el informe de contingencia considera que la determinante de las bajas de esta profesora está incluida dentro del concepto de accidente de trabajo, al entender que se trata de una salida vinculante con el trabajo, que podría asemejarse al accidente en misión con resolución de laboralidad. Trueba ha precisado que la Administración ha presentado en sede judicial su resolución definitiva por la que reconoce la situación de esta docente como accidente laboral, de forma que el proceso judicial queda cerrado. El auto se ha archivado por satisfacción extraprocesal, es decir, el derecho de la profesora se ha reconocido fuera del proceso judicial.

La presidenta de ANPE ha explicado que la consecuencia es el reconocimiento como accidente laboral de todos los percances sufridos por el ejercicio de este tipo de actividades, que se implantará como criterio a nivel nacional. "A partir de ahora, la normativa de la Seguridad Social entiende que todas las actividades extrescolares contribuyen de manera significativa al desarrollo de las competencias básicas que establece el sistema educativo español", ha destacado Trueba.  Desde ANPE Cantabria se han congratulado de todas las acciones que han emprendido y de que "todo haya derivado en la resolución a nuestro favor y de la demandante que ha supuesto un cambio de normativa a nivel nacional". 

Fuente: Eldiariocantabria

¿Qué opinas de este artículo?