La diabetes afecta a la productividad de la mano de obra europea

La diabetes afecta a la productividad de la mano de obra europea

Algunos factores de riesgo son laborales , por lo que los expertos consideran imprescindible la adopción de medidas preventivas dentro y fuera del trabajo
12 October 2014

Invertir ahora en la prevención de la diabetes reducirá el coste de la lucha contra la enfermedad más adelante y mantendrá productiva  la fuerza de trabajo europea, afirman  los expertos.

A medida que más personas en Europa tienen sobrepeso o son obesos, debido a dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios, más personas también tendrán diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 36,9 y el 56,7% de las mujeres de 15 a 74 años de edad en la UE son obesas, mientras que las mismas cifras para los hombres son entre el 51 y el 69,3%, dependiendo del país.

El 80% de todos los casos de diabetes tipo 2 entre los adultos están relacionados con la obesidad, según la OMS. Dado el crecimiento explosivo de las tasas de obesidad durante las últimas décadas, la proporción de los gastos de salud asociados con la obesidad está destinada a aumentar, según el Centro Europeo de Economía Política Internacional (ECIPE).

Como la diabetes es una "enfermedad crónica silenciosa" en lugar de un asesino inmediato, los políticos tienden a pasarla por alto, a pesar de que la diabetes puede llevar a complicaciones como amputaciones y ceguera, creando una inmensa cantidad de dolor y sufrimiento para el individuo y sus familiares. También afecta a la productividad de la fuerza de trabajo.

João Nabais, presidente de la Federación Internacional de Diabetes Europa (IDF Europa), dijo  en una entrevista que los políticos tienen que ser conscientes de que si invierten ahora en la prevención de la diabetes, los pacientes tendrán menos complicaciones en cinco a diez años, lo que luego ahorrará costes.

"Tenemos que explicar a los ministros de salud y finanzas que deben invertir en la prevención y el acceso adecuado a los tratamientos, ya que la diabetes afecta a los trabajadores. Ya no podemos posponer una fuerte acción sobre la diabetes", dijo. "Tenemos que transmitir el mensaje de que la diabetes afecta a la fuerza de trabajo. En tiempos de crisis económica, todos los  países deben contar con una fuerza de trabajo totalmente funcional. Tenemos que asegurarnos de que cada ciudadano es productivo. de lo contrario, un país no va a salir de la crisis económica ", declaró Nabais.

La investigación ha demostrado que algunos tipos de ocupaciones aumentan el riesgo de diabetes. Un estudio internacional publicado en Occupational and Environmental Medicine sugiere que los cambios de turno incrementan el riesgo de diabetes.

Se piensa que la alteración del reloj corporal afecta a las hormonas y el sueño, lo que podría aumentar el riesgo de diabetes. Los estudios realizados en laboratorios del sueño han demostrado que hacer que la gente duerma en el momento equivocado del día podría llevar a las primeras etapas de la diabetes tipo 2, que se desarrollan en cuestión de semanas.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología de China, mostró que los trabajadores por turnos tienen un 9% más de probabilidades de tener diabetes tipo 2.

"Los trabajadores por turnos deben ser educados acerca de los síntomas de la diabetes, a fin de prevenir o evitar las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad. Las estrategias de gestión de los turnos deben ser modificadas para proteger eficazmente a los trabajadores de la diabetes", dijo a la BBC Zuxun Lu, uno de los investigadores.

Fuente: Euractiv

Foto: "Cargo loading, Operation Deep Freeze 2007 070208-N-4868G-323" by Jack Georges - High resolution download from http://www.dodmedia.osd.mil/DVIC_View/Still_Details.cfm?SDAN=070208-N-48..... Licensed under Public domain via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cargo_loading,_Operation_Deep_Fre...

¿Qué opinas de este artículo?