5 razones por las que la minería marina es un problema para el planeta

5 razones por las que la minería marina es un problema para el planeta

Las profundidades de nuestros océanos ocultan un mundo vivo único que apenas comprendemos, pero estos misterios están amenazados por una nueva controvertida industria: la minería en alta mar.
3 August 2019

Un puñado de compañías y gobiernos están planteándose enviar maquinaria monstruosa al fondo marino, lo que alteraría hábitats sensibles y únicos por extraer metales y minerales. Si bien se han otorgado licencias para explorar esta minería de aguas profundas en más de un millón de kilómetros cuadrados de nuestros océanos en todo el mundo, todavía no se está realizando ninguna extracción minera en estas aguas profundas. Todavía.

Remover y arrasar el fondo del mar con gigantescas máquinas mineras es muy mala idea. Aquí van cinco razones por las que la minería en el fondo marino solo nos causará grandes problemas.

1. Son malas noticias para la biodiversidad marina

La comunidad científica advierte que el saqueo del fondo marino con monstruosas máquinas conlleva riesgos inevitables, graves e irreversibles.

En el fondo marino, la tasa de crecimiento de las especies es muy lenta. Son especies que viven cientos de años y están entre las criaturas vivas más viejas del planeta. Esto las hace particularmente vulnerables a las perturbaciones físicas. Los investigadores estiman que el daño a las especies por la minería “es probable que duren para siempre en escalas de tiempo humanas”.

La maquinaria no solo destruye el hábitat, también impactará en la remoción del sedimento. Además, los barcos en superficie contaminarán, el ruido de la maquinaria perturbará a especies como las ballenas y la iluminación en el oscuro fondo marino provocará daños irreversibles a las criaturas adaptadas a niveles nulos de luz.

2. Se extinguirán especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta

Las especies del fondo marino, especialmente adaptadas a vivir en este ambiente extremo, casi alienígena, parecen de otro planeta, como los “gusanos zombies” descubiertos en 2002. En una de las áreas objeto de la minería, el 85% de las especies que viven alrededor de las fuentes hidrotermales no se encuentra en ningún otro lugar de los mares y del planeta.

Por otro lado, no sabemos en qué medida la fauna depende de los nódulos mineros que se van a extraer y cómo pueden esos mismos nódulos mineros recuperarse de la acción física.

3. Alteraremos uno de nuestros mejores aliados contra el cambio climático

El fondo marino es un importantísimo almacén de “carbono azul” que es atrapado por los organismos del mar y que permanece almacenado en los sedimentos del fondo durante miles de años cuando la fauna muere, lo que ayuda a frenar el cambio climático.

La minería, al impactar en los procesos naturales de almacenamiento de carbono, puede agravar el cambio climático. Las máquinas pueden liberar el carbono almacenado en los sedimentos de las profundidades y si sabemos que estamos en una crisis climática global, ¿por qué vamos a empeorar las cosas?

4. Se impactará en la cadena alimenticia

Este impacto de la actividad afectaría a toda la cadena trófica del océano. Una investigación ha revelado que las compañías son plenamente conscientes de este riesgo ya que un documento distribuido en una reunión de partes interesadas de la minería de aguas profundas reconoce “la posible extinción de especies únicas que forman el primer peldaño de la cadena alimenticia“.

5. Destruiremos recursos naturales que aún no hemos descubierto o estudiado

Solo conocemos el 0,0001% del profundo fondo marino. Ni sabemos lo que vive allí ni cómo funcionan los ecosistemas. Y las empresas ya están buscando extraer y destruir estos recursos. Sin la protección adecuada de las profundidades marinas, podríamos destruir especies y ecosistemas aún por descubrir.

Por ningún mineral o metal vale la pena destruir ecosistemas que aún no entendemos. Las empresas que utilizan estos materiales para smartphones o energías renovables deberían invertir en reciclaje y nuevas tecnologías en lugar de amenazar la vida marina con fines de lucro.

La minería de profundidad en el mar es muy mala idea. Como pasó con la industria del petróleo, las compañías de exploración minera están intentando convencer a los políticos de que están ofreciendo una “solución verde”, pero es falso.

No repitamos nuestros errores. Con la crisis climática y de extinción de especies a la que nos enfrentamos los riesgos son demasiados altos. Y hay que proteger nuestros océanos para evitar esta actividad minera.

El fondo marino, el abisal, es el ecosistema más grande de la tierra. Debemos protegerlo y aprender de él, no minarlo. Únete al movimiento para pedir un Tratado Global de los Océanos.

¿Qué opinas de este artículo?