¿Cómo afecta el sistema inmunitario a nuestros recuerdos?

¿Cómo afecta el sistema inmunitario a nuestros recuerdos?

En algunas enfermedades autoinmunes los anticuerpos atacan por error componentes de las neuronas y causan alteraciones neurológicas y psiquiátricas
9 April 2019

Josep Dalmau descubrió en el 2007, cuando trabajaba en la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), que hay enfermedades neurológicas y psiquiátricas debidas al fuego amigo del sistema inmunitario: algunos anticuerpos atacan por error componentes de las neuronas y causan síntomas que nadie había asociado hasta entonces a enfermedades autoinmunes. La primera de estas enfermedades que describió, llamada encefalitis por anticuerpos contra el receptor de NMDA, causa un cuadro psicótico, crisis convulsivas y alteraciones de la conciencia. Desde entonces, se han identificado otras quince enfermedades similares de origen inmunitario. Dalmau, que actualmente es investigador Icrea en el instituto Idibaps del hospital Clínic de Barcelona, está reconocido como la máxima autoridad mundial en este campo después de haber descubierto la mayoría de estas enfermedades.

Uno de sus nuevos proyectos está centrado en la encefalitis por anticuerpos contra la proteína LGI1, que destruye la capacidad de formar nuevos recuerdos. “Los pacientes son incapaces de recordar lo que se les acaba de decir”, explica Dalmau. “Es una enfermedad devastadora, pero en los casos en que se diagnostica y se trata, los pacientes se recuperan”.

En el proyecto participarán cuatro grupos de investigación para tener una visión completa de la enfermedad. Uno hará un seguimiento de pacientes de toda España visitados en el Clínic. Otro analizará in vivo, es decir, en modelos animales, cómo se alteran las redes neuronales en esta encefalitis. Un tercero estudiará in vitro, es decir, en cultivos celulares, qué ocurre a nivel molecular en las neuronas afectadas. Y el cuarto trabajará in silico, es decir, con modelos informáticos.

“Cuanto mejor comprendamos la enfermedad mejor podremos tratar a los pacientes”, destaca Dalmau. Pero la investigación es relevante más allá de esta encefalitis concreta. “Queremos entender la acción del sistema inmunitario sobre el cerebro, que ha cambiado la visión de muchas enfermedades neurológicas y de algunos tipos de brotes psicóticos”.

¿Qué opinas de este artículo?