Las empresas podrían ahorrar hasta un 30 % en costes de infraestructura gracias al teletrabajo

Las empresas podrían ahorrar hasta un 30 % en costes de infraestructura gracias al teletrabajo

Así lo aseguran desde Kaizen Institute, consultora especializada en mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, que ha realizado un estudio de las ventajas que puede ofrecer el teletrabajo para las empresas.
12 February 2019

Si bien se recuerda desde Kaizen Institute la importancia de mantener el contacto frecuente y presencial entre los miembros del equipo, la consultora destaca que en muchos de los puestos de trabajo en oficinas es factible dedicar un cierto número de días por semana al teletrabajo.

El estudio destaca que, de media, los trabajadores podrían dedicar entre un 20 % y un 30 % de su tiempo en formato de teletrabajo, suponiendo una reducción equivalente en el número de metros cuadrados de oficina necesarios para realizar su actividad, reducción de los desplazamientos en horas punta en las ciudades y costes energéticos y emisiones asociadas tanto a las oficinas como a los transportes.

Por otra parte, Kaizen Institute destaca también el aumento de horas disponibles de los trabajadores para mejorar la conciliación familiar al eliminar parte de sus desplazamientos diarios. Este aumento de horas para conciliar podría superar las dos al día en las grandes ciudades.

Por el contrario, la consultora pone de relieve que pocas empresas en la actualidad estarían preparadas para implantar el teletrabajo. Para que esta fórmula laboral tenga sentido sin perder eficiencia y productividad, es fundamental estandarizar los procesos y mejorar el conocimiento de los tiempos de realización de las tareas, aumentar la visibilidad de la carga de trabajo de cada uno y establecer dinámicas diarias de planificación, reparto de tareas y gestión de la capacidad.

Además, se debe orientar a los equipos hacia una cultura de trabajo por entregables y por procesos, y no por horas de presencia en la oficina.

Según Borja Iglesias, Operations Manager de Kaizen Institute España, “el teletrabajo puede ser una gran oportunidad para reducir costes y atraer talento a las empresas. Sin embargo, es necesario establecer un nivel muy alto de estandarización en los procesos, y mejorar los sistemas actuales de gestión diaria y planificación en los equipos de trabajo”.

¿Qué opinas de este artículo?