Un tercio de los trabajadores europeos no aprueban la gestión de sus jefes

Un tercio de los trabajadores europeos no aprueban la gestión de sus jefes

El 34 % de los empleados se han sentido inseguros en el trabajo en el último año, principalmente debido a problemas de salud y seguridad y clientes agresivos
8 February 2019

El 33 % de los empleados europeos están descontentos con la calidad de la gestión de sus superiores, según pone de relieve People Unboxed, nuevo informe de ADP, proveedor global de soluciones de gestión de RRHH, cuyo texto completo adjuntamos.

El estudio, para el que se encuestó a 2.518 trabajadores en Europa, también señala que el 37 % de los encuestados no cree que su gerente los conozca lo suficiente como para comprender su potencial.

Esta falta de comprensión va mucho más allá del liderazgo y la gestión, ya que casi la mitad de los empleados europeos, el 46 %, sienten que su empresa no los entiende o no es consciente de su potencial, y un 18 % siente que su empleador los ve simplemente como un número.

Según Georgina Soca, responsable de RRHH de ADP España, "la gestión y el liderazgo tienen un impacto directo y tangible en el compromiso de los empleados. Nuestro informe demuestra que las empresas en Europa aún no actúan correctamente. Es importante que gerentes, superiores y equipos de RRHH inviertan el tiempo necesario para entender a sus empleados adecuadamente. Al conocer a su gente, desde sus habilidades hasta sus deseos, puede realmente inspirar, aportar y participar, lo que a su vez impulsará la productividad y el éxito empresarial".

Otras causas de descontento

La falta de comprensión por parte de los empleadores y la mala gestión no son los únicos motivos que generan descontento en el lugar de trabajo. El 34 % de los empleados se han sentido inseguros en el trabajo en el último año, principalmente debido a problemas de salud y seguridad y clientes agresivos.

Los encuestados también revelan que los empleadores no están implementando los pasos correctos para garantizar el bienestar físico: solo el 26 % ofrece un programa de feedback para que el personal plantee sus inquietudes y menos de la mitad, el 43 %, organiza formación sobre salud y seguridad.

Además, el 44 %, se ha sentido incómodo en el trabajo en el último año, a menudo debido a una gestión poco solidaria, demasiado estrés, malas relaciones con los compañeros o un entorno laboral deficiente.

Medidas limitadas para el bienestar

Las medidas para apoyar el bienestar mental también son limitadas, ya que solo unos pocos empleados sienten que se les ofrece apoyo, como sesiones de mindfulness (13 %), formación de sesgo inconsciente (10 %) y poder contar con un servicio de asesoramiento (20 %).

Georgina Soca concluye que "hay una serie de medidas que los equipos de RRHH pueden tomar para garantizar que los empleados se sientan seguros, cómodos y felices en el trabajo. Es importante que la fuerza laboral tenga la oportunidad de contribuir con sus ideas para sentirse más apoyados tanto a nivel físico como psíquico. Y, por encima de todo, hay que pensar qué hay que hacer para mejorar".

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?