Guía de enfermedades del personal sanitario relacionadas con el trabajo

Guía de enfermedades del personal sanitario relacionadas con el trabajo

Aporta pautas para el reconocimiento de las enfermedades profesionales
7 January 2019

La “enfermedad profesional” es un concepto legal que forma parte de la normativa de la Seguridad Social. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en cambio, habla de “daños derivados del trabajo”, y se refiere a las “enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo”. Como se verá en esta guía, estas definiciones son importantes, pues si las alteraciones de la salud derivadas de las condiciones de trabajo no se reconocen como tales, se producen graves disfunciones.

Esta publicación se orienta de manera específica a informar y sensibilizar a los muy diversos colectivos del sector sanitario acerca de la importancia de la correcta clasificación de los daños a la salud derivados del trabajo, lo cual redundará en la mejora de la prevención de riesgos.

El objetivo principal de esta guía es aportar pautas para el reconocimiento de las enfermedades profesionales, tanto en empresas para delegados de prevención, como en servicios de prevención, sistemas públicos de salud y ante el INSS.

Esta guía ha sido elaborada por ISTAS con el soporte de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. Adjuntamos su texto completo.

¿Qué opinas de este artículo?