Ser auténticos en el mundo laboral

Ser auténticos en el mundo laboral

Después de la etapa académica: cómo innovar y diferenciarse
5 December 2018

Los estudiantes que finalizan su etapa académica y se enfrentan a la realidad del mercado laboral muchas veces acaban perdiendo su esencia, aquello que les hace ser simplemente ellos porque quieren encajar en un sistema laboral jerárquico y estandarizado. ¿Cómo ser auténtico en un entorno hostil a las diferencias?

Esta es la razón de la entrevistar a Fran Chuan, ingeniero informático que decidió hacer de sí mismo su propia empresa y ahora es escritor, conferenciante y consultor de grandes corporaciones que pretenden diferenciarse e innovar, especialista en cultura de innovar.

La innovación es una moda o la filosofía del siglo XXI

La innovación, innovar es una actitud del ser humano innata. Hoy es una moda porque las organizaciones que son más innovadoras no hablan de ello, lo son.  Otras que están explorando cómo sobrevivir en el futuro, agobiadas, hablan mucho y no saben por dónde empezar. Se habla demasiado de algo que es fundamental.

¿Qué significa cultura de innovar?

Si innovar es hacer cosas diferentes… es cuando nos enfrentamos a una situación, observamos la situación no solo como la hemos mirado siempre sino que además nos atrevemos a mirarla desde diferentes perspectivas… Cultura es que lo hacemos de manera innata, nos sale espontáneo, no hay que pensar, se hace.

 ¿Se debe incluir en el CV la capacidad de innovar?

Yo les animaría a todos los estudiantes a que pongan en su currículo qué logro, qué cosas han hecho diferentes a lo que se esperaba de ellos en la vida. Todos somos innovadores. Así que pon algún logro, alguna cosa que te diferencie, aunque no tuviera éxito, haberlo intentado también es muy válido.

 ¿Una corporación se convierte en innovadora por contratar perfiles innovadores?

 ¡Ah! ¡Eso les gustaría a las grandes corporaciones! El contratar gente joven altamente innovadora y lo hacen, hacen las “merchant acquisition”, compras de pequeñas startups pensando que eso les incorpora en su ADN cultura innovadora, y no, lo que hacen es comprar la innovación. La cultura se diluye en la del “gorila”, en la de la corporación.

¿Se puede sistematizar la innovación?

La innovación exige sistematización para poder ser repetida a lo largo del tiempo. Solo cuando se sistematiza se incorpora en nuestra cultura. Cuando no se sistematiza es una serendipia.

 ¿Qué significa “líderes auténticos"?

Todos sin excepción somos líderes, todos influimos en otros. De hecho el concepto líder solo es válido si otro te sigue. Si no te sigue nadie no eres líder, eres un caminante solitario. Pero todos influimos entre nosotros. Sin embargo cuando una persona es auténtica influye mediante otras piezas diferentes. Por ejemplo, el líder auténtico no ordena sino que sugiere, hace preguntas abiertas en lugar de sentencias cerradas. Un líder auténtico es aquel que es coherente entre lo que dice, lo que piensa y sobre todo lo que siente, porque el lenguaje no verbal se ve muy influenciado por lo que sentimos.  De ahí que cuando estamos con personas auténticas nos sentimos cómodos y todo puede resultar más sencillo.

 ¿Cuál es el enemigo de la innovación?

Todos los días nos enfrentamos a situaciones donde innovamos. Sin embargo, hay dos cosas fundamentalmente que limitan la capacidad de innovar en el mundo cotidiano, en el mundo de la empresa, en el de la persona:

  • Uno: no escribir recetas, no sistematizar la innovación. Porque sistematizándola significa poderlo repetir más veces y por eso nos llevará siempre a mayores logros.
  • Dos: evitar palabras que nos limitan, por ejemplo “fracaso”. Equivocarse o tener un error no es fracasar, el fracaso es el error repetido en el tiempo. El error es necesario para estimular la exploración de nuevos caminos. Siempre que sea un error controlado donde las consecuencias no hagan daño.
¿Qué opinas de este artículo?