El dato del día: siniestralidad relativa de las Comunidades Autónomas

El dato del día: siniestralidad relativa de las Comunidades Autónomas

Las apariencias engañan aunque en este caso, no mucho
6 November 2018

Si se atiende al “ranking de siniestralidad” de las distintas Comuidades Autónomas que se deduce de las estadísticas oficiales, no cabe duda de que la que obtiene mejores resultados es la comunidad de Madrid.

Siendo lo anterior absolutamente cierto, cabe preguntarse si la comparación, efectuada de esta forma, es científicamente sólida. La respuesta es rotundamente, no.

Ello se debe a que la estructura de la ocupación difiere apreciablemente entre comunidades autónomas y en Madrid la proporción de personas que trabajan en los servicios, que tienen una siniestralidad baja, es muy alta y, en cambio, la de personas que trabajan en la agricultura, que tiene una siniestralidad elevada, es relaltivamente pequeña.

Si se quiere hacer una comparación seria debe acudirse a la llamada estandarización de los índices, que consiste en recalcular estos para una población con la misma estructura de la ocupación en todas las comunidades autónomas. Si se hace esto tomando como población de referencia el conjunto de la población trabajadora española los resultados son los que se muestran en la siguiente figura.

Análisis realizado por Prevención Integral

El ranking no se altera sustancialmente, si bien Madrid ya no es la “campeona”; solo la segunda, después de Cantabria, que tampoco está mal. El farolillo rojo lo ostenta Baleares, seguido

Fuente: Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo?