El programa valenciano para reducir la jornada a 4 días trata de arrancar en los presupuestos

El programa valenciano para reducir la jornada a 4 días trata de arrancar en los presupuestos

El Gobierno valenciano destinará 1,5 millones de euros a compensar a las empresas por el eventual incremento de los costes salariales; cuatro más a formación y cinco a favorecer nuevas contrataciones
19 November 2021

Cuando hace tres años el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, planteó, en un foro económico celebrado en Alzira, la propuesta de impulsar la reducción de la jornada laboral a 4 días o a 32 horas semanales, sin recorte salarial, muchos de los asistentes le miraron como si hubiese enloquecido.

Compromís hizo bandera de esa propuesta y se generó mucha chanza en las redes sociales, pero este año sí, el Gobierno valenciano quiere poner en marcha tras muchos meses de negociaciones con patronal y sindicatos.

Aunque el año pasado el llamado programa 4/2025 ya tuvo un reflejo presupuestario, la partida quedó sin ejecutarse. La idea, explica Nomdedéu, es que este proyecto experimental pueda ponerse ya en marcha con todas aquellas empresas que deseen adscribirse al programa.

En plena negociación de las cuentas para 2022 (una negociación que está siendo del todo menos tranquila), es complicado concretar los números, pero la intención de la Conselleria de Economía es poder destinar cerca de 10 millones de euros a este programa a través de diversas partidas.

Explica el secretario autonómico a La Vanguardia que se dedicarían 1,5 millones en ayudas directas (ampliables en función de la demanda) a las empresas que deseen rebajar la jornada de sus empleados.

Primera pata

Durante tres años se compensará a las empresas el eventual incremento de los costes salariales al reducir la jornada

La fórmula pasa por la creación de un incentivo económico público, progresivo y limitado en el tiempo -el «Complemento por Reducción de Jornada»- cuyo objetivo principal es tratar de compensar en el corto y mediano plazo el eventual incremento de los costes salariales que se puedan producir como consecuencia de la reducción de la jornada laboral.

De esta manera, el Consell se compromete a cubrir, el primer año, el 100% de la diferencia en el coste salarial por hora trabajada; el 50% durante el segundo año y el 25% durante el tercer año. Una reducción del incentivo con el paso del tiempo que se justifica con la idea de que, cuando la empresa se adapte a la nueva manera de trabajar, ya no será necesaria compensación alguna.

Los defensores de esta reducción de la jornada se muestran convencidos de que es posible lograr una mejora duradera de la productividad y de las condiciones de seguridad y salud laboral en las empresas valencianas, a través de una gestión más eficiente y sostenible de los factores productivos.

Segunda pata

Para que las empresas se adapten al nuevo contexto se ofrecerá una línea de ayudas a la subvención

Para ayudar a las empresas a adaptarse a ese nuevo contexto, se habilitará una segunda línea de subvenciones a la formación. Unos cuatro millones, según los cálculos de Hacienda, que servirán para que tanto empresas como trabajadores se formen con el objetivo de garantizar el éxito del proceso de transición a una nueva cultura del tiempo de trabajo.

Por último, la tercera pata del programa pretende destinar alrededor de cinco millones de euros a aquellas empresas, participantes o no en el programa, que justifiquen que han contratado personal por los ajustes vinculados con la reducción voluntaria de su jornada laboral. Estas compañías podrán recibir una ayuda a la contratación con carácter indefinido de nuevos trabajadores y trabajadoras que estén en situación de desocupación.

Tercera pata

Se destinarán cinco millones para ayudar a la contratación de personal con carácter indefinido

Frente a las críticas, Nomdedéu destaca que su propuesta no quiere que las empresas dejen de ganar dinero, pues eso no beneficia a nadie. De hecho, la inclusión en el programa se tiene que solicitar mediante un acuerdo de empresarios y propietarios. “La propuesta debe interesar a las dos partes”, subraya.

En esta línea, apunta que las empresas participantes se tienen que comprometer a mantener o incrementar su volumen total de ocupados, así como los niveles salariales preexistentes. Bajo un aviso: “El incumplimiento de los compromisos adquiridos en este aspecto, podrá ser motivo de cese de la participación en el programa y devolución de las ayudas otorgadas”.

Compromiso

Las empresas deben mantener los mismos contratos así como los niveles salariales o tendrán que devolver las ayudas.

La propuesta valenciana -que también ha saltado al ámbito nacional de la mano de Más País, socio electoral de Compromís- pretende reducir la jornada laboral de manera que los trabajadores, sin perder su nivel económico, tengan más tiempo para conciliar, vivir sin tanto estrés y, por qué no, tener más horas a la semana para destinarlas a sectores como la restauración, el ocio y la cultura que viven del tiempo libre de otros.

Fuente: LAVANGUARDIA

 

¿Qué opinas de este artículo?